Comité de la IBERO avaló 342 diplomados y cursos en cinco años

29.01.2021

La Dirección de Educación Continua (DEC), de la Universidad Iberoamericana, ha presentado un plan de trabajo innovador no sólo en la gestión de presentar diplomados y cursos pertinentes con los que busca cubrir la demanda de diferentes sectores como el privado, el público y de incidencia social. El cambio más significativo es la integración de un Comité Dictaminador, órgano que promueve la colegialidad, la transparencia y la democracia en la toma de decisiones sobre los nuevos diplomados, cursos, talleres, conferencias y seminarios que se imparten dentro de la Universidad Iberoamericana CDMX.

El pasado 27 de enero, el Comité Dictaminador de diplomados y cursos de la Dirección de Educación Continua, celebró su quinto informe de resultados. Donde se subrayó que, el Comité al día de hoy ha sostenido 30 sesiones de trabajo, en las que se han revisado 342 propuestas de diplomados y cursos.

Se mostró que después de la tendencia ascendente en el número de propuestas revisadas, en el año 2020, afectado por la contingencia sanitaria, el ingreso de propuestas se contrajo un 18% respecto a 2019. Sin embargo, para este año se espera que la revisión de propuestas se recupere, pues año con año, al menos 13 propuestas, logran consolidar su lugar en la oferta de la Dirección de Educación Continua.

El Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua de la IBERO, destacó que "Diplomados IBERO se rige para el desarrollo y actualización de competencias orientadas a la solución de problemas reales y actuales del ámbito profesional, lo que constituye una parte fundamental para la vinculación y el desarrollo sostenible".

"Es necesario destacar que, en la última evaluación de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior del reporte entregado a la universidad, hay observaciones puntuales y muy favorables para el trabajo que directa o indirectamente está haciendo el Comité, en concreto, los tres puntos más representativos:

  • La oferta de Educación Continua que promueve la Universidad es a la fecha una acción que permite vincular constantemente a la IBERO con diversas instancias gubernamentales, empresariales y sociales.
  • Desde la Dirección de Educación Continua y la Dirección de Cooperación Académica se abren espacios directos de vinculación que inciden en sectores productivos, educativos, sociales y gubernamentales. Los proyectos de intercambio académico y la oferta de cursos, talleres y diplomados son ejemplo del interés de la Ibero CDMX por democratizar el conocimiento.
  • Todos los cursos, talleres, conferencias y diplomados que se ofrecen a los miembros de la comunidad universitaria y a los egresados, reflejan los atributos de la identidad institucional en términos de inclusión, diversidad y multiculturalidad.

"Esto es realmente muy importante, pues es notorio incluso para nuestros pares evaluadores la relevancia, pertinencia y el trabajo que se está haciendo dentro de la universidad, pero sobre todo en términos de alinear la oferta de Educación Continua al modelo educativo. Por lo que dependemos fundamentalmente del Comité, ya que es el filtro que dictamina, rechaza, condiciona o autoriza toda la oferta que sale por Diplomados IBERO y nada es susceptible de actos discrecionales".

"Durante la pandemia implementamos un modelo híbrido para no detenernos, lo cual significó virtualizar aproximadamente más de 80 programas que implicaron un impacto de más de 1200 alumnos y alumnas. Asimismo, el modelo híbrido nos impulsó a capacitar a más de 300 docentes para que pudieran tener una habilidad básica y cada vez más profesional en tecnopedagogía".

"Sin lugar a dudas, la pandemia nos obligó a cambiar el paradigma, ya que nos permitió ampliar nuestra capacidad de respuesta, pues ahora no sólo nos concentramos en Ciudad de México y el área metropolitana, sino que ahora se han sumado personas de toda la república e incluso de otros países, sin lugar a dudas este confinamiento nos permitió trascender para tener una mayor visibilidad a nivel nacional".

Finalmente, se subrayó que el trabajo del Comité Dictaminador continúa creando sinergias entre Diplomados IBERO y los departamentos académicos de la Universidad, dinamizando, además, las relaciones con otras instancias del sector público y privado. El mejor ejemplo son los 20 cursos con los que cuenta, al día de hoy, el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil (DAUIC), o los 7 diplomados del Departamento de Psicología o los 15 programas entre cursos y diplomados del Departamento de Salud.

Se habrá de vigilar en este segundo año de grandes desafíos e incertidumbre, pues la pandemia continúa, si la tendencia a la baja en la revisión de programas se revierte o no, y qué tipo de programas darán rostro a la nueva oferta de 2021. Por último, el Comité celebró el concluir las revisiones de su Reglamento, el cual está muy cercano a publicarse en la Comunicación Oficial de la Universidad.

Por: Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez. Coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua y Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de Diplomados IBERO.