Cómo vender sin vender en redes sociales

28.02.2018

Vender sin vender, ¿suena sin sentido, ¿no? Sin embargo, lograrlo es lo mejor que puedes hacer para potenciar una estrategia de venta en redes sociales.


Desde su surgimiento, las redes sociales han marcado un antes y un después en la forma en la que las empresas se comunican con las personas, pues lo que hace apenas 10 años se hacía de forma unidireccional (de las empresas a sus clientes potenciales); gracias a la conectividad que ofrece el internet, se ha convertido en una comunicación abierta que permite a los miles de usuarios interactuar con sus marcas preferidas, e incluso conocer nuevas; sin embargo, esto se convierte en un arma de doble filo, pues cualquier error puede ser fatal para la imagen de la empresa y al mismo tiempo, si se hacen las cosas bien, se puede tener mayor cantidad de clientes esperando poder adquirir alguno de tus productos.

Si queremos entrar con una marca a una conversación entre usuarios en redes sociales, es indispensable que se le hable como personas, es decir, con su propio idioma, a su ritmo, en su tono y con sus palabras, claro, siempre cuidando la identidad de la marca.

Se escucha fácil, pero en la práctica eso es algo complicado si lo único que se postea es "compra esto" " somos los mejores" y "ven a mi tienda". Si se quiere vender en redes sociales, NO tenemos que vender, es decir, primero tenemos que ganar la atención y confianza de esos consumidores, esto con contenido de valor, pues las personas que navegan en estas plataformas no están buscando comprar algo, simplemente están ahí para interactuar con sus amigos y otras personas. A continuación 6 tips para armar una exitosa estrategia de redes sociales:


GENERA VALOR A TRAVÉS DE TU VENTAJA COMPETITIVA

Como ya lo mencionamos, el éxito de las redes sociales radica en la interacción que éstas permiten tener entre personas, y si lo trasladamos a las estrategias de marketing de las empresas, el buen posicionamiento de las marcas también se debe a la interacción que logran con sus clientes y consumidores potenciales. Esto puedes lograrlo definiendo desde un inicio cuál es tu ventaja competitiva, es decir, encontrar eso que te hará diferente de tu competencia directa e indirecta, y sacarle provecho en redes sociales. Por ejemplo, si lo que quieres impulsar es una marca de ropa, es bueno compartir información de cómo armar outfits para distintas ocasiones y así, incluir tus productos de manera indirecta. Recuerda, siempre explotando los contenidos visuales para captar la atención de los usuarios.


LA IMPORTANCIA DE TENER UNA IMAGEN DEFINIDA Y UNIFICADA

Es evidente que las redes sociales son en su totalidad visuales, por lo que debes explotar al máximo esta ventaja para poder posicionar tu marca aunque sea en un público pequeño, pero que te será fiel. Lo primero que debes hacer, es crear el logo de tu empresa con base en lo que quieras vender y comunicar, y ya que lo tengas, unificarlo en cada red social, crear portadas llamativas y así las personas que te visiten podrán identificar tus perfiles con solo verlos. Es muy importante que cuides los tamaños de las imágenes de acuerdo a cada red social, pues así tu contenido se verá limpio y profesional. No olvides que cada vez hay más contenido visual, por ello, la creatividad, foto y texto al posteo, podrán hacer la diferencia entre millones de publicaciones similares a las tuyas.


LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y RAPIDEZ

Si una persona está en Facebook o Instagram y encuentra algo que le llamó la atención, se le hará más sencillo preguntar el precio, la talla, o el tiempo de entrega a través de un mensaje o comentario dentro de la publicación; cuando esto suceda, no intentes cambiarlo de canal de comunicación, pues tal vez se le hará más complicado y tedioso contestarte y perderá el interés. Continúa respondiendo a través de esa red social y trata de hacerlo en el menor tiempo posible, pues siempre es mejor contestar con rapidez para no perder la atención del usuario y el momento de la posible compra.


EXPLOTA LAS TENDENCIAS ACTUALES PARA NO SOLO HABLAR SOBRE TU MARCA

Una de las cosas que llaman menos la atención de una marca en redes sociales, es que todo el contenido que comparta sea sobre sí misma y sus productos, ya que después de unos días de generar contenido, te darás cuenta que a las personas no les hace click escuchar y ver contenidos sobre una misma cosa todo el tiempo, por eso debes tratar de implementar una estrategia donde te mantengas informado sobre las tendencias actuales que puedes enlazar con tu producto o servicio, y de esa forma lograrás vender sin necesidad de vender directamente en las redes de tu empresa.


ACTUALÍZATE CONSTANTEMENTE SOBRE NUEVAS TENDENCIAS

Cada red social tiene características específicas que se adecuan a tipos de públicos específicos y también, constantemente, estas redes se actualizan y comienzan a abrir nuevas formas de comunicar que pueden generar un vínculo aún más rápido con los usuarios, por eso, debes estar al tanto de todas estas actualizaciones, y explotarlas creativamente para que tu marca se posicione cada vez más rápido. Un ejemplo de esto son las historias de Instagram, que pueden ofrecerte infinidad de opciones para llamar la atención de los usuarios, o también las imágenes y videos 360º de Facebook, que brindan una opción más interactiva para que los usuarios conozcan tu producto.

La información y posibilidades que nos ofrecen las redes sociales son muchas, pero si logras aterrizar una idea creativa, acompañada de una buena estrategia digital, tendrás como resultado mayor posicionamiento de tu marca en todos los sentidos, lo cual que se verá reflejado en las ventas.


VINCULAR TU SITIO WEB CON SUS REDES SOCIALES

Si ya cuentas con una página web que permita realizar compras dentro de la misma, es muy importante que también incluyas los hipervínculos de las redes sociales, pues es ahí donde podrás generar mayor interacción, pues si tienes algún cliente que ya haya realizado alguna compra y esté satisfecho, accederá a tus redes sociales para seguir a marca y sus contenidos; mientras que si se trata de un cliente nuevo que se enteró de marca a través de redes sociales, podrás más fácil guiarlo para que realice alguna compra dentro de tu página web.

Para concluir, es importante resaltar que aunque el mundo digital es muy vasto y encontrar muchas otras recomendaciones, seguir estos pasos te ayudará a formarte una idea de qué es lo que has hecho bien y de aquello que necesitas mejorar, para así comenzar a proyectar tu marca y productos o servicios en la forma en la que lo deseas.


Diego García Núñez, Coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la Universidad Iberoamericana para revista Contact Forum por IMT.