Comunicación y Relaciones Públicas: el éxito está en los ojos del que mira

30.05.2025

La percepción de marca es una de las cosas que puede hacer o romper el camino y futuro de ella. Las personas –más allá de fijarse en los beneficios, la calidad o los servicios que pueda ofrecer una marca– suelen basarse en cómo se ve la marca: si se ve confiable, amigable, responsable etc. La percepción de marca es sumamente importante, por eso mismo es imperativo crear una imagen que no solo refleje lo que hace la empresa, sino que también proyecte los valores, visión y lo que representa. Uno de los agentes que más influencia tiene sobre cómo es percibida la marca (o entidad correspondiente) son las relaciones públicas.

Las relaciones públicas (RRPP) son una práctica que, justamente, se encarga de mejorar la percepción y oportunidades que le sean benéficas a la marca para su crecimiento. Las RRPP podrían ser definidas como el acto de gestionar y dirigir información específica hacia un público objetivo con la intención de influir en su percepción de manera positiva. Las RRPP se encargan de moldear la visión que terceros pueden tener hacia la marca.

Ahí van algunos de los muchos beneficios que las RRPP le pueden traer a una empresa o negocio:

  • Incremento de confianza: Las relaciones públicas se encargan de crear narrativas que enaltezcan la reputación e imagen de una marca a través de conversaciones positivas en los medios con públicos específicos.

  • Aumento de visibilidad: Al apoyarse en los vínculos con terceros, las RRPP tienen el potencial de ampliar el alcance de las estrategias de comunicación y de marketing que tiene una empresa, aumentando así la visibilidad.

  • Comunicación de valores: Uno de los beneficios que ofrecen las RRPP es la posibilidad de comunicar los valores de una marca y conectar con gente que los comparta para crear una red de clientes leales y afines.

  • Apoyo de terceros: Las RRPP se encargan de difundir las noticias de manera estratégica entre audiencias que puedan aportar algo valioso a la empresa, creando así un respaldo de terceros que hablen bien de y confíen en una marca.

  • Mejora de relaciones: Al tener contenido relevante se pueden fortalecer las relaciones con figuras como influencers y periodistas que podrán contar con la confianza de una marca y, eventualmente, hablar o publicar sobre ella.

El famoso dicho "cómo te ven te tratan" no aplica únicamente a las personas, aplica a cualquier entidad que pueda ser percibida por otras personas. Por eso es importante que una marca se vea bien y pueda tener un rendimiento acorde a su percepción. Si tú buscas mejorar la percepción y las relaciones de tu marca te invitamos a revisar nuestro diplomado en Comunicación y Relaciones Públicas https://www.diplomados.ibero.mx/Programas/Detalle-de-programa.aspx?id=35&idArea=1&tipo=Diplomado&a%C3%B1o=2025&version=1&idPropuesta=295<br>