Concluye con éxito el Diplomado “Prevención, detección y la investigación del fraude y la corrupción”

06.12.2022

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendaron su compromiso de formar cuadros especializados que promuevan la rendición de cuentas en las instituciones públicas, diseñen acciones y propuestas para erradicar la impunidad y la opacidad, y apliquen los instrumentos normativos en la materia con un enfoque de derechos.

Al concluir el Diplomado "Prevención, detección y la investigación del fraude y la corrupción",el Dr. Diego García Ricci, Procurador de Derechos Universitarios de la IBERO, señaló que las y los participantes tuvieron acceso a diferentes temas, modelos y alternativas de solución para combatir uno de los principales problemas del país. "Los problemas de corrupción no tienen soluciones fáciles, por lo que se necesita participación de todas y todos, especialistas o no, para poder atajar uno de los grandes flagelos de la sociedad mexicana".

"La Universidad Iberoamericana Ciudad de México continuará incidiendo en el robustecimiento de las instituciones mexicanas y sus mecanismos de combate a la corrupción en sintonía con nuestra misión educativa... porque en la IBERO, no queremos formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo".



Por su parte, la Lic. Ingrid Jennifer González Torres, Coordinadora de Integridad Institucional del IMSS, extendió un reconocimiento a las personas servidoras públicas que colaboran en la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS por su dedicación en este diplomado, el cual contribuyó a "la profesionalización de un equipo que tiene la encomienda de sumar esfuerzos para mitigar y combatir actos contrarios a la integridad en beneficio de esta institución que sirve a millones de mexicanos y mexicanas".

Asimismo, las y los invitó a "reflexionar con creatividad sobre cuál es la mejor forma de hacer útil este conocimiento en su ejercicio cotidiano, capitalizar el aprendizaje adquirido para brindar el máximo beneficio para la institución y su derechohabiencia".

Para concluir, la Mtra. Erika Enríquez Montaut, Directora de Educación Continua de la IBERO, reconoció la importancia del rol que tiene el funcionariado público de la Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS, esperando que este programa formativo haya contribuido a "identificar el poder transformador que tienen en su ejercicio profesional para contribuir en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y libre, así como al desarrollo de habilidades enfocadas a promover valores como la honestidad, la verdad, el respeto, las cuales ayudarán a que cambie el entorno y el contexto en el que vivimos y, en particular, el de aquellas personas a las que beneficia el IMSS".

"Esperamos que nuestras y nuestros participantes lleven la misión de la IBERO a su quehacer cotidiano: ser una institución incluyente, diversa y plural, de excelencia, con pertinencia social, crítica y propositiva, con un liderazgo humanista que contribuya a la solución de problemas complejos con creatividad e innovación".