Educación Continua - 6to Informe del Rector
08.09.2020
- Aspectos más relevantes
- La Dirección de Educación Continua (DEC) es un modelo institucional
de gestión orientado a la consolidación y expansión de la educación
continua en la IBERO, que ha logrado de nir un modelo de negocio (social
y solidario) alineado al modelo educativo, necesidades de incidencia y
vinculación de nuestra Universidad y la Compañía de Jesús. La intención
última de la DEC es ser un agente activo y destacado en el mercado para
propiciar procesos de incidencia institucional de gran calado, y contribuir
así a la transformación social, mediante la transferencia y socialización
de conocimiento, construyendo un servicio de formación para la vida y el
trabajo, mediante formatos presenciales, mixtos y virtuales de impacto local,
regional y latinoamericano.
- A lo largo del actual proceso rectoral del P. David Fernández Dávalos,
S. J., la DEC ha capacitado a un total de 42,038 personas, a 31,000
funcionarios públicos y ha atendido necesidades formativas puntuales
en aproximadamente 350 instituciones nacionales e internacionales. Ha
consolidado estrategias pertinentes de incidencia con el sector social con
la puesta en escena de muy diversos programas para fortalecer una cultura
de respeto irrestricto a los derechos humanos en colaboración con el Museo
Memoria y Tolerancia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín
Pro Juárez, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y la Fundación para el Desarrollo
Panamericano.
- En esta línea, destaca el trabajo de apoyo a la consolidación del sistema
de justicia desde una perspectiva integral de los derechos humanos, con
énfasis en la promoción de la equidad de género, que ha consolidado una
profunda relación y estructuración de programas de perspectiva nacional
e internacional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto
de la Judicatura Federal, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de
México, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y
el Consejo Ciudadano para la Justicia y Seguridad de la Ciudad de México.
Cabe también destacar la implementación de exitosos procesos formativos
a distancia en colaboración con el Sistema Universitario Jesuita de México
y la Asociación de Universidades Jesuitas Con adas a la Compañía de Jesús
en América Latina, involucrando en procesos virtuales a aproximadamente
30 universidades y en temas prioritarios como responsabilidad social
universitaria y teología intercultural.
- La expansión virtual de la oferta de la DEC es relevante porque,
conjuntando los programas sociales, corporativos y gubernamentales,
podemos señalar que mediante sus programas en línea ha logrado matricular
a estudiantes en prácticamente todos los países de América Latina.
En términos generales, en el actual proceso rectoral del P. Fernández
Dávalos (con datos de septiembre de 2015 a marzo de 2020), se ha logrado
estructurar un modelo integral de gestión de educación continua que ha
permitido procesos formativos de relevancia académica y alta incidencia
institucional, ejempli cados en los números siguientes:
- Alumnos atendidos: 42,038.
- Funcionarios capacitados: 31,000.
- Ingresos generados a la Ibero: 262,837,103.00 pesos.
- Utilidad total entregada a la Ibero: 38,859,177.00 pesos.
- Durante 2019 y el primer semestre de 2020 se logró la implementación y
remozamiento de los 22 salones que integran el Edi cio "G" (primer piso)
de la DEC, con mobiliario, tecnología de punta y ambientación especializada
para la atención del adulto trabajador. Como dato cuantitativo relevante
se destaca la obtención de utilidades por quinto año consecutivo, además
de que se logró un volumen récord de alumnos atendidos, para un total de
13,467. Como ejemplos del dinamismo y amplitud de gestión logrados por
la DEC en otoño de 2019 y primavera de 2020 destacan la realización de los
proyectos siguientes en los ámbitos, social, corporativo y gubernamental:
- Cierre de un programa amplio de capacitación dirigido a 4,017 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
- Capacitación nacional al Corporativo Coppel con programas presenciales en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Culiacán.
- Tercer año consecutivo de capacitación al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con 800 funcionarios atendidos.
- Impartición constante del diplomado Atención Psicosocial a Víctimas de Violencias y Catástrofes en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Museo Memoria y Tolerancia.
- Proyectos especiales: Congreso Internacional "¡Resiste!: Violencias, Resistencias y Espiritualidades", Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y Primer Simposio de Divulgación de la Ciencia.
- Incidencia corporativa: Peugeot, Coppel, Fiat-Chrysler, Hewlett Packard Enterprise, Best Buy, Deloi e, Dräger y Quaker State.
- Incidencia gubernamental: Senado de la República, Cámara de Diputados, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de Seguridad Pública.
- Incidencia social: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Instituto de Liderazgo en Museos y Centro de Desarrollo de la Comunidad.
- Justicia y derechos humanos: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Museo Memoria y Tolerancia.
- América Latina (programas online): Sistema Universitario Jesuita, Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, Cátedra de Teología Feminista, Fundación Panamericana para el Desarrollo y Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria.
Retos inmediatos
- La DEC enfrenta a corto plazo (los próximos seis meses) los siguientes
retos producto de la pandemia del COVID-19 que ha trastocado su gestión
comercial y académica:
- Identi cación de nuevas agendas (gobierno, empresa y sector social) y temáticas de actualización profesional a raíz de la pandemia, para satisfacer necesidades reales y por demanda.
- Generación y migración a un modelo mixto de educación continua con el propósito de no detener el avance académico, ni la gestión administrativa, ante futuras emergencias sanitarias o de protección civil.
- Construcción de un modelo de educación a distancia con énfasis en procesos síncronos de interacción y estrategias de estudio independiente mediante "Aula invertida" (con el soporte de Brightspace como plataforma de aprendizaje virtual).
- Gestión del esquema operativo adaptado a la nueva realidad, para asegurar un 70% presencial y un 30% a distancia; de ser necesario, con la posibilidad de extender el trabajo propiamente en formato virtual hasta concluir los programas iniciados.
- Reconfiguración del modelo de negocio y nanciero (tradicionalmente presencial) a la nueva estrategia mixta.
- Capacitación de la totalidad del claustro para que esté en condiciones de impartir con calidad académica y de servicio los contenidos conforme a esta nueva directriz obligatoria de trabajo a distancia.
- Integración de un proceso estandarizado de nómina y reportes informáticos en tiempo real, con el objetivo de cohesionar la gestión de nómina desde un mismo proceso estandarizado que disminuya los errores presentados debido al incremento docente en la DEC (procesamiento de pagos a una plantilla constante de 450 docentes, aproximadamente).
- Recuperación, sistematización y documentación de la historia reciente de la DEC para ser compartida o transferida en la coyuntura del cambio rectoral de la IBERO.
- De nición, estructuración y gestión de "CERTIFICA IBERO", lo que
signi ca certi car programas formativos con el "sello de garantía"
IBERO, para legitimar su pertinencia, efectividad y calidad; además
de agregar valor y presencia a la IBERO-DEC en corporativos, gobierno
y sector social.
Logros y cambios
- La Dirección de Educación Continua (DEC) es un modelo de negocio social
y solidario alineado al modelo educativo de la Universidad Iberoamericana
Ciudad de México y con la visión de incidencia social de la Compañía de
Jesús. Se enmarca en la estructura legal, administrativa y de recursos
humanos de la IBERO; no opera con nes de lucro, sino bajo la convicción
de brindar servicios especializados para la formación permanente al público
en general, además de satisfacer por demanda las necesidades formativas
del gobierno, empresa y sector social. El lucro no es su motivación, pero debe
generar utilidades para la IBERO, el pago mensual de indirectos, solventar
integralmente la nómina académica y docente, además de cubrir los gastos
de operación que genera su práctica económica.
- La DEC inició su proyecto de estructuración y de nición institucional
en septiembre del 2015 bajo la perspectiva de convertirse en un motor de
vinculación de la IBERO, con la intención de propiciar relaciones sólidas
y productivas mediante estrategias formativas de calidad académica y
de servicio. Su intención última es ser un agente activo y destacado en
el mercado para propiciar procesos de incidencia institucional de gran
calado, contribuir a la transformación social, mediante la transferencia y
socialización de conocimiento, construyendo un modelo de formación para
la vida y el trabajo para el adulto, mediante formatos presenciales, mixtos y
virtuales de impacto local, regional y latinoamericano.
Capacidad de Gestión De septiembre de 2015 a la primera quincena de marzo de 2020 la DEC construyó y logró consolidar un modelo de educación continua no sólo pertinente sino también competitivo, ya que ha logrado como caso destacado gestionar una agenda pública e institucional en materia de derechos humanos, la cual, por sus características, diversidad y capacidad de penetración, es única en la oferta universitaria y privada en México.
- En 55
meses de gestión, la DEC ha capacitado a 42,038 profesionistas, de los cuales
cerca de 31,000 corresponden a funcionarios públicos de los tres niveles de
gobierno y cuenta con egresados y egresadas de sus cursos y diplomados en
prácticamente todos los países de América Latina.
Logros financieros y de atención
- En 2019 la DEC cerró su operación habiendo atendido a 13,476 estudiantes; ase-
guró para la IBERO la vinculación con 260 instituciones y operó 335 progra-
mas. Esta capacidad de gestión y estructuración comercial, administrativa, académica y de ventas es posible gracias a la profesionalización, implemen-
tación de sistemas y diferenciación del trabajo de las 25 personas que se de-
dican diariamente a la gestión de esta mipyme universitaria, la cual articula
a una plantilla superior a 500 docentes. En los 55 meses señalados, la DEC
reporta los siguientes logros:
- Alumnos atendidos: 42,038.
- Funcionarios capacitados: 31,000.
- Programas impartidos: 1,037.
- Docentes contratados: 872.
- Indirectos pagados a la IBERO: 54,000,000.00 de pesos.
- Ingresos generados a la IBERO: 262,837,103.00 pesos.
- Utilidad total entregada a la IBERO: 38,859,177.00 pesos.
Plataforma relevante de incidencia institucional
- Corporativa. Peugeot, Coppel, Fiat-Chrysler, Hewlett Packard Enterprise, Best Buy, Deloi e, Dräger y Quaker State.
- Gubernamental. Senado de la República, Cámara de Diputados, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Seguridad Pública e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
- Social. Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Instituto de Liderazgo en Museos, Centro de Desarrollo de la Comunidad, Fundación Panamericana para el Desarrollo y Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria.
Justicia y derechos humanos. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Museo Memoria y Tolerancia.
Extracto del 6to Informe del Rector Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., consulta el texto completo en: https://sexto-informe.ibero.mx/informes/6toinforme2020.pdf