Educación Continua de la IBERO retoma ciclo de capacitación en competencias tecnopedagógicas

03.02.2021

El confinamiento por la pandemia obligó, desde marzo del año pasado, a acelerar la integración de la tecnología en nuestra labor educativa. Logrando en tiempo récord la implementación del Modelo Híbrido de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO. Esto no habría sido posible sin el apoyo de las especialistas en formación en competencias tecnopedagógicas de la Dirección de Enseñanzas y Aprendizajes Mediados por la Tecnología (DEAMeT), quienes han tomado el desafío de apoyar a la DEC, para capacitar a su profesorado multidisciplinario de origen y altamente diverso.

El pasado 27 de enero iniciaron las actividades formativas dedicadas a fortalecer las competencias tecnopedagógicas del profesorado de Diplomados IBERO. Continuando con el trabajo formativo que se implementó en los meses de mayo, junio y julio de 2020.

Es necesario subrayar el trabajo colaborativo de Educación Continua con la DEAMeT, quien ayudó a capacitar a las y los más de 300 docentes que forman parte de la DEC con un ciclo formativo, el cual consistió en seis cursos, dispuestos en 15 horas, en las que se aprendió el manejo del sistema que administra el aprendizaje en línea en la Ibero: el Brightspace, las competencias sobre la metodología de Aula Invertida, sobre cómo diseñar actividades de aprendizaje en línea, en qué consiste ser un docente o un tutor (a) en línea y sobre cómo realizar clases en video y videoconferencias ágiles, dinámicas y didácticas con el uso de varias aplicaciones enfocadas en el aprendizaje.

En este periodo de Primavera 2021, la DEAMeT nuevamente, apoya a Diplomados IBERO con dicha capacitación, que es obligatoria para toda aquella persona docente que desee integrarse al claustro de cursos y diplomados. En esta ocasión, 60 docentes de reciente contratación se beneficiarán del programa formativo y otros 150 profesores y profesoras que dejaron pendiente alguno de los cursos antes mencionados, concluirán su programa formativo.

Sin duda, el desarrollo docente es una tarea de la más alta prioridad para la DEC, pues es gracias a ella que podemos garantizar la excelencia académica de los cursos y diplomados con los que la IBERO incide en la transformación social.

La formación docente es una actividad que la DEC asume como toral desde la implementación del Programa de Desarrollo Académico (PDA), el cual busca asegurar la calidad académica y en el servicio a partir de la pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia de la oferta académica; y, con base en ello, asegurar la excelencia de la educación que ofrece la IBERO a través de sus cursos y diplomados.

Por: Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez. Coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO. 

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