‘Especialistas frente al contexto’ abren ciclo con análisis de agenda mediática

17.03.2021
  • Este serial forma parte del 'Diplomado Análisis Político de Coyuntura'
  • El Dr. Rubén Aguilar, exvocero presidencial, fue el primer conferencista en esta actividad organizada por la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas


La Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio inicio a su ciclo de conferencias Especialistas frente al contexto, que se realiza en el marco de la tercera edición del Diplomado Análisis Político de Coyuntura, impartido de manera conjunta por la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP).

En la inauguración de esta actividad el Dr. Roger Magazine Nemhauser, director del DCSP, dijo que con las recientes crisis que ha vivido México, de inseguridad, de salud por el COVID-19 y la económica resultado de la pandemia, hay que pensar con mucho cuidado el futuro, por lo que es imperativo escuchar y dialogar con las y los especialistas que participarán como ponentes en este ciclo de conferencias, para buscar soluciones a estos problemas en los niveles político y social.

El ciclo de conferencias permitirá al estudiantado del diplomado, a la Comunidad IBERO y al púbico general, establecer un vínculo con expertos, para construir un canal de diálogo y de discusión de algunos de los temas que definen y van marcando la agenda y el análisis de coyuntura en México, añadió el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Las conferencias, que acontecerán los martes a las 6:00 p.m., tendrán como ponentes a: Dr. Rubén Aguilar Valenzuela, Dra. Jaqueline Peschard Mariscal, Dr. Eduardo Arriaga Meza, Dra. Arcelia Martínez Bordón, Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles y Dra. Sofía Salgado Remigio.

Los temas que abordarán son: Agenda mediática, Problemática de la corrupción, Seguridad pública y el narcotráfico en México, Principales retos que presenta la agenda educativa, Desafíos que atraviesa a administración pública y Lo más relevante de cara a la contienda electoral.


Agenda mediática

La conferencia inaugural de Especialistas frente al contexto, que llevó por nombre Agenda mediática, la dio el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela, académico de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO, quien fuera coordinador de Comunicación Social y portavoz en la presidencia de Vicente Fox.

El tema fue abordado por Aguilar al considerar que es importante, para quienes hacen análisis de coyuntura, entender la lógica de la construcción de la agenda mediática (o agenda setting), cuya articulación se da en la disputa entre el gobierno, los medios de comunicación y las organizaciones ciudadanas, que desean fijar su punto de vista en tormo a diferentes temas, y así obligar a la discusión de los mismos en los términos que quieren y, por otro lado, tratar de convencer a la gente con su posición.

La agenda setting establece qué temas se discuten, a lo que se denomina la opinión publicada; "pero no necesariamente establece la opinión pública, o sea, que yo me haya convencido de lo que me dijiste a través de los medios". Empero, cada uno de los tres actores mencionados quiere poner los temas de la agenda, porque quiere convencer de que lo que dice y hace es lo correcto, para lograr llevar la agenda, de la opinión publicada a la opinión pública; "que transforme tu manera de pensar, que entiendas lo que yo te estoy proponiendo y te sumes a lo mío".

El docente de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, resaltó que en la comunicación gubernamental el fin último es generar consenso y evitar disenso para el gobierno en turno. Y en el caso específico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a él le "resulta exitosa" su comparecencia de todos los días (la conferencia mañanera) en dos términos: él pone la agenda (sobre la cual discuten los medios) y se mantiene con 60% de aprobación, "y en este sentido, no sólo es opinión publicada, sino también opinión pública".

Agregó que a través de la conducción de la agenda mediática lo que se pretende es imponer qué temas se van a discutir, y no discutir los temas que no se quieren discutir, porque "a lo mejor eso me va a debilitar". Por ejemplo, el presidente fija la agenda "para evadir la realidad, para evadir dónde están los temas graves de la coyuntura"; como es el caso de los 200 mil muertos por COVID-19.

Como la coyuntura se construye en la agenda mediática, a partir de qué se discute en la agenda setting, Aguilar Valenzuela afirmó que, "el evento más grave, sin ser mediado, no existe". Para ejemplificar, volvió a los 200 mil muertos por COVID-19, a quienes el presidente sacó de la agenda "al llevárselos a una reunión de las 6 de la tarde con un subsecretario, para que no estuviera en el nicho principal (la mañanera), cuando debería ser el tema principal de la discusión pública en el país cuántos muertos llevamos".

Mas hablar de muertos, de personas vacunadas en verdad y de por qué no se vacuna a otras, es marginal, porque el presidente logra construir una agenda que obliga a que la sigan los demás, y ahí están los noticiarios de la mañana, del mediodía y de la noche retomando qué dijo en la mañana el presidente, quien así logra desviar los temas centrales de la discusión. Y por eso, Rubén Aguilar menciona: "qué análisis de coyuntura vamos a hacer ese día, si todo el día fue lo que dijo el Ppresidente".

También López Obrador hace valer su agenda sobre la propia agenda que pudieran intentar tener los medios, y por eso se molesta mucho cuando algún medio se le sale de su agenda (la del Presidente). "Él quisiera que todo mundo siguiera su agenda, la que él impuso; para eso la comparecencia de la mañana, para que todo mundo estuviera en esa discusión".

Aguilar Valenzuela explicó que utiliza el término comparecencia de la mañana para referirse a la conferencia mañanera del presidente, a la que "jamás le he llamado conferencia de prensa, porque no es una conferencia de prensa, no cumple ninguno de los requisitos internacionales cuando se da una conferencia de prensa: respuestas precisas, cortas, no discursos, no rollos, no decir que no te voy a responder. Es un ejercicio de propaganda permanente, con alta rentabilidad en el posicionamiento de la agenda mediática, pero no es una conferencia de prensa".

El mandatario también usa la agenda setting como instrumento para juzgar. Sin embargo, en todas las acusaciones que hace contra funcionarios del pasado lo que le interesa no es el proceso judicial, sino el mediático, el de condenarlos públicamente, que es parte de ese trabajo de agenda.

Por otra parte, a López Obrador no le interesa estar en la lógica de resultados de política pública. "Él quiere abrir ese espacio donde él controla, donde él dice, donde él administra las masas que le son fieles y que votan; porque lo único que le interesa es lo electoral", dijo el Doctor.

No obstante, hay un grupo que sí le ha quitado la agenda al presidente, y son las mujeres, el movimiento y los colectivos feministas del país, a quienes no puede alinear. "Cuando las mujeres se expresan él no controla la agenda, las mujeres controlan la agenda". Eso, comentó, se reflejó en las encuestas del 7, 8 y 9 (de marzo), donde el presidente cayó algunos puntos.

PEDRO RENDÓN/ICM


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