IBERO e ILM revitalizan alianza

21.09.2020

La Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), han mantenido una estrecha colaboración y un compromiso para incidir y transformar a la sociedad a través de la educación, especialmente, en los ámbitos del arte y la cultura.

Ambas instituciones han sumado esfuerzos desde hace cinco años para idear programas académicos que contengan el propósito de desarrollar y fortalecer con creatividad e innovación las habilidades de liderazgo, de administración de proyectos, de negociación y de manejo de conflictos. Sin duda, estas nuevas generaciones que emergen serán parte elemental de las y los próximos líderes de los museos en México, Colombia y Estados Unidos.

Indudablemente el historial es amplio, sobre todo, porque se mantiene un campo activo en diversas materias, esto se puede constatar a través de los diferentes diplomados y cursos que se han impartido durante estos años, las y los beneficiados suman 140 personas capacitadas dentro de un abanico amplio de museos a nivel nacional e internacional, que se encuentran como aliados estratégicos dentro del Instituto de Liderazgo en Museos. Por lo anterior, se destacan los siguientes datos:

Sin duda, es grato para la Dirección de Educación Continua informar que este Programa de Líderes Emergentes en Gestión Cultural en Museos se presenta como la segunda generación, con una matrícula de 23 asistentes que se llevará a cabo mediante la modalidad a distancia. Este curso se centra en lograr un equilibrio de liderazgo reforzando las competencias de gestión, así como la administración integral de un proyecto mediante la creatividad y la innovación, que son habilidades necesarias en cualquier líder.

Durante la ceremonia de arranque, se contó con la presencia virtual de la Mtra. Graciela de la Torre, Secretaria Técnica del Consejo Directivo del Instituto de Liderazgo en Museos, quien comentó que "el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM) nació hace diez años como un espejo del 'The Getty Leadership Institute' de Estados Unidos, con la misión de profesionalizar al gremio museístico cultural, mediante herramientas y estrategias para lograr una excelente calidad".

Reiteró que "durante la conformación del ILM se implementó la elaboración de tres programas; un diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos, Estudios Curatoriales de la Maestría de Historia del Arte, y, justamente, este Programa de Líderes Emergentes de Museos y Gestión Cultural".

"Desde hace cinco años se sigue trabajando de manera conjunta con la Dirección de Educación Continua de la IBERO, con la que ya se han graduado más de 140 egresados, y en la que la gran mayoría de directores de museos formaron parte de estos programas, por ejemplo, Giovana Jaspersen es egresada y ahora es la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco".

Afirmó también, que "el ILM está sostenido por varios mecenas y quien los preside es el licenciado Roberto Hernández quien es representado por una universitaria muy connotada de la IBERO, Marcela Arregui, y se suman Marinela Servitje, Valentín Díez Morodo y Antonio del Valle. Todos ellos son los que permiten que podamos tener solvencia económica porque es un programa no lucrativo, somos una asociación civil sin fines de lucro, en donde pensamos que el futuro de México está precisamente en personas como ustedes, por lo que consideramos necesario brindarles las herramientas necesarias para que completen su campo profesional. No me queda más que decirles que lo disfruten mucho, que se diviertan, que aprendan, que hagan equipo y hagan amistades".

Mientras que, la Mtra. Paula Duarte, Coordinadora General del Instituto de Liderazgo en Museos, quien ha formado parte de las egresadas de estos programas, subrayó que "este curso es fruto de una alianza tangible entre la IBERO y el ILM, pues nos hemos propuesto profesionalizar y capacitar a todos los líderes emergentes y directivos, no solamente de México sino también de Latinoamérica. Consideramos que es muy importante la vinculación, no sólo como agentes de cambio, sino como un gran aspecto de posicionamiento no solamente político, sino también bajo un liderazgo más asertivo y empático hacia las comunidades y las colectividades con las que estamos trabajando".

De igual forma, señaló que "las personas que conforman este grupo fueron seleccionadas después de un análisis puntual que realizó un jurado, y un cuerpo colegiado que tuvo en sus manos sus currículums y sus cartas de motivos, las cuales, a una gran parte les emocionaron. Sin duda, agradecemos este enorme compromiso que tienen en cada una de sus labores, así como en sus esferas y desde sus trincheras".

Coincidió en que "es un grupo multidisciplinario y diverso, el cual, estará conformado por personas de Chihuahua, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Colombia e incluso de los Estados Unidos, y que son representantes de museos como el MIDE, el Papalote, la Casa del Mendrugo, el American Museum of Natural History (de Estados Unidos), el Parque Explora (de Colombia), el MUAC, el Museo de las Constituciones y el Museo del Carmen. De mi parte, les deseo mucho éxito durante estas tres semanas que serán intensas y sin duda disfrutarán en demasía".

Por último, conviene recalcar que la la Dirección de Educación Continua, pretende que sus egresados, además del desarrollo de competencias y actualización de conocimientos, integre información sistémica a través de procesos de reflexión y de pensamiento crítico que ayude a la vida profesional y personal, con la intención de construir un futuro más justo y solidario en México.


Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.