IBERO y Consejo Ciudadano de la CDMX celebran la segunda generación del diplomado 'Seguridad con Justicia'
La sinergia de trabajo que han gestionado la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mediante su Dirección de Educación Continua y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, tiene más de 4 años en donde se priorizó la incidencia y la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con su realidad, que se desempeñen en cualquier sector, para brindar una mayor seguridad, tema que se debe priorizar en nuestro país.
En ese sentido, la segunda generación del diplomado 'Seguridad con Justicia, Gobernabilidad y Atención a Grupos Vulnerables', tiene como consigna el abordar un marco conceptual convencional e integrar la perspectiva de las víctimas, las mujeres y otros grupos vulnerables, con herramientas teóricas y estrategias jurídico-políticas, para analizar con una mirada convergente y plural, desde su origen, el problema de la seguridad.
Durante la ceremonia de arranque del diplomado estuvo presente el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien durante su participación se mostró orgulloso por la colaboración entre ambas instituciones reiteró que "en el caso del Consejo Ciudadano y la IBERO se ha construido una propuesta orientada a la ciudadanía, para que esté alineada a las preocupaciones nacionales, con el objetivo de construir un conocimiento útil que trascinda el espacio donde este conocimiento está siendo compartido".
Asimismo, el Dr. Salvador Guerrero Chiprés subrayó que este tipo de proyectos pueden llegar a ser escalables y adelantarse con temas en tendencia que no se integran en diplomados de esta índole, ya que este se basa en la exigencia del contexto y de las necesidades de la sociedad. De esta forma, el diplomado de 'Seguridad con Justicia, Gobernabilidad y Atención a Grupos Vulnerables' integra "tópicos que nosotros advertimos en el Consejo Ciudadano, pues recibimos más de 24,000 llamadas al mes de todo el país. Dicho de otra manera, nos permite tener ahí un sismógrafo de lo que está ocurriendo en toda la nación, pues nosotros analizamos la información, lo cual nos ayuda a predecir tendencias en la agenda pública y de seguridad nacional".
Para concluir su mensaje enunció que el diplomado pretende fortalecer el proceso formativo de las personas que integrarán esta segunda edición. "Queremos enriquecer la vida pública, la vida privada y la vida de la nación desde una perspectiva complementaria. Estamos seguros que será una experiencia gratificante para todos y todas ¡Enhorabuena!".
Mientras que el Ing. Efraín Quintero Cárabez, Coordinador de Administración y Procesos Estratégicos de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que "la construcción conjunta de esta iniciativa, tiene por objeto brindar un espacio de convergencia para analizar la seguridad pública desde una perspectiva de grupos de resistencia, de actores de seguridad, víctimas y de perspectiva de género, queremos que esto se traduzca en un aprendizaje sólido, pertinente y, que sin duda, abon a la seguridad ciudadana que deseamos para México".
"Estamos seguros que estas temáticas, apoyarán a la construcción de un proyecto aplicativo que garantice la seguridad ciudadana mediante una sociedad libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas, investigadores e investigadoras de gran calidad humana e intelectual".
Finalmente, el presídium conformado por la Dra. Hilda Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de Educación Continua de la IBERO, el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el Ing. Efraín Quintero Cárabez, Coordinador de Administración y Procesos Estratégicos de la IBERO, extendieron sus felicitaciones y reconocimiento al compromiso de las y los participantes "por continuar con su proceso personal de aprendizaje y profesionalización que tanto requiere México, además de sus valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes que ayudarán a establecer acciones que consoliden una convivencia justa, pacífica y solidaria, con la promoción de la cultura y los valores cívicos".
Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de Diplomados IBERO.