PRI se capacita en mercadotecnia política con Diplomados Ibero.
El año entrante es considerado uno de los más importantes debido al proceso electoral al que se someterá el país el próximo 6 de junio, en el que se renovará la Cámara de Diputados con 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como 200 diputaciones por representación proporcional en cada uno de los 32 estados de la nación[1].
Por lo que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo a bien, reconocer a la Universidad Iberoamérica, a través de Diplomados Ibero, para impartir el curso 'Marketing Político: posiciónate ahora o nunca' que se llevará a cabo en aulas virtuales en tiempo real.
El curso tiene la consigna de capacitar a 150 mujeres del partido revolucionario en ejes centrales del marketing político, atendiendo, además, la equidad de género y el pensamiento crítico el cual se ha considerado como una habilidad indispensable para discernir la ética y la estrategia en el proceso temprano de concebir una campaña política, hasta su puesta en marcha para consolidar una imagen sólida del partido y de gran impacto en la acción política, abordando tópicos como:
- Marketing político.
- Construcción de la oferta política.
- Plan de marketing: estrategia.
- Herramientas de aplicación.
Durante la apertura del programa se contó con la presencia de la Lic. Tania Larios Pérez, Secretaria General del PRI en la Ciudad de México, quien expuso que "es producto de un gran esfuerzo de nuestro tanto partido (PRI), así como de nuestro presidente capitalino, Israel Betanzos Cortés, por confiar en este grupo de 150 mujeres líderes, de gran capacidad y potencial y darnos la oportunidad de capacitarnos, formarnos y profesionalizarnos no sólo en la praxis política, sino también en lo académico".
"Sin duda es una gran colaboración entre la IBERO y el PRI de la Ciudad de México para adelantar en la carrera política del próximo año, pero sobre todo de consolidarnos en el más alto nivel y con el compromiso que cada una asume para aprovechar, valorar y adquirir estas nuevas habilidades para ponerlas en práctica cuanto antes en beneficio de nuestra capital, la Ciudad de México y de nuestro partido".
"La actualidad exige que cada día seamos mejores a nivel personal y profesional y por ello celebro, felicito y reconozco a nuestros líderes, así como a nuestro Comité Directivo Estatal y a ustedes que hoy forman parte de este gran proyecto. De parte de nuestro presidente Israel Betanzos Cortés, que ha impulsado el empoderamiento de la mujer y la equidad de género, les doy la más cordial bienvenida al curso de Marketing Político".
Mientras que el Lic. Francisco Martínez Miranda, director de AGMERF consultora, reiteró el agradecimiento a "los organizadores del partido que hacen posible todo este plan de desarrollo, a las participantes y a la Universidad Iberoamericana, pues comenzamos con estos programas a enfilarnos para el próximo año, no sólo atendiendo cuestiones electorales, sino temas de relevancia como las políticas de género y los análisis de problemas para la toma de decisiones políticas. De igual forma quiero mencionar que con estos programas reforzamos lo que son las habilidades políticas de todas las organizaciones que participan en estos cursos".
Por último, el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Educación Continua de la IBERO, celebró la oportunidad que brinda el partido "para acompañarlas y acompañarlos en este proceso formativo, pues la responsabilidad conlleva, prácticamente en estos tiempos complejos, a la necesidad de actualizarnos constantemente, no sólo al Instituto Político al cual ustedes representan, sino en todos los ámbitos políticos y privados que la vida demanda".
"Este curso es muy significativo, puesto que el marketing político es una gran estrategia que ha permitido profesionalizar lo que es la competencia política desde la época digital, y recientemente desde la época de los medios masivos por lo que considero sumamente importante realizar una cita de Philip Kotler un especialista en este tema:"
La primera regla ética es: no hacer daño. Los especialistas en mercadotecnia deben considerarse a sí mismos como éticamente responsables de todos los aspectos de la mercadotecnia social: de la determinación de los objetivos del programa, segmentación de los destinatarios, investigación, comunicaciones y promoción, canales de distribución y diseño de la combinación de elementos de mercadotecnia social (...) especialmente desde el momento en que un número cada vez mayor de especialistas se ve involucrado en la planeación, realización, control y evaluación de diversos programas y campañas de cambio social en muchos países. Resultaría triste y desafortunado que los programas de mercadotecnia social sean considerados como carentes de criterios y reglas éticas.[2]
"La universidad iberoamericana es muy crítica sobre todo porque México vive, hoy por hoy, lo que se considera enfrentar uno de sus principales retos sociopolíticos: las decisiones sobre las cuales se está construyendo nuestra patria desde hace 100 o 200 años y, este curso es fundamental porque les va a permitir a ustedes adquirir competencias, pero estas competencias, si no son facultadas de manera histórica y con perspectiva se quedará solo en una metodología vacía".
"En representación del Rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Saúl Cuautle Quechol de la compañía de Jesús, agradecemos la oportunidad que nos están dando de estar con ustedes y el esfuerzo que está haciendo el PRI por capacitar y reconocer la perspectiva y equidad de género dentro del Instituto Político. ¡Enhorabuena y bienvenidas!"
[1] Consultado el 14 de octubre en https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/
[2] Philip Kotler y Eduardo L. Roberto, Mercadotecnia Social Estrategias para cambiar el comportamiento público, DIANA, México, 1992, p. 33.
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación en Tendencias y Mercados de la Coordinación de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua.