IBERO y UNICEF Guatemala celebran inicio del programa “Comunicación no violenta para el cambio social”
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Continua, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala, han sumado esfuerzos con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación del funcionariado de esta importante agencia internacional, con el fin de promover el cambio social desde el paradigma de la no violencia y la cultura de paz.
El objetivo del programa "Comunicación no violenta para el cambio social", es que las y los colaboradores de UNICEF Guatemala adquieran los conocimientos y herramientas sobre este tema, para generar procesos de diálogo basados en la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia y la participación activa, contribuyendo a la transformación de la realidad y a la búsqueda de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.
Durante la ceremonia de inicio, el Mtro. Carlos Carrera, representante de UNICEF Guatemala, señaló que "en un contexto global en el cual vemos cada vez más polarización y más tensiones entre los diferentes grupos sociales y en los países, es necesario hacer un esfuerzo extra para buscar nuestra capacidad de empatía y escucha activa, de saber comunicar de manera efectiva, asertiva, pero también respetuosa para comprender la naturaleza de los conflictos y buscar soluciones sostenibles".
Es por ello que, la comunicación no violenta es algo esencial para UNICEF Guatemala, organización que busca la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia en cualquier contexto. Así lo subrayó el Mtro. Carrera al reconocer la importante contribución de este programa formativo: "un mundo adecuado para las y los niños es un mundo de comunicación no violenta, incluso al interior de nuestra propia organización tenemos que seguir fortaleciendo las capacidades de comunicación, escucha, de empatía, de negociación, de manejo de conflictos".
Por su parte, la Dra. Hilda Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de Educación Continua de la IBERO CDMX, agradeció a UNICEF Guatemala "la oportunidad de acompañar los aprendizajes de su funcionariado, quienes tienen en sus manos la ardua e incidente labor de promover los derechos a la educación, a la salud, a la inclusión y a la participación de niñas, niños y adolescentes en Guatemala, especialmente de aquellas y aquellos en situación de vulnerabilidad".
"Sabemos que los procesos de cambio para construir ciudades más justas, incluyentes, igualitarias, así como hacer prevalecer la garantía y la vigencia de derechos, es algo que se construye en el largo aliento".
Con esta sinergia entre UNICEF Guatemala y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se refrendan pasos comprometidos en la formación de cuadros preparados en las habilidades para una comunicación humanizada, empática, asertiva y con enfoque de derechos a favor de la niñez y la adolescencia.
Por: Gabriela de la Peña Romero, Analista Institucional de Certifica IBERO.