Inicia curso 'Periodismo narrativo en podcast', organizado por la IBERO y Spotify

10.11.2021

Con el fin de generar un mayor interés en la producción de contenidos en formato de podcast, brindar mecanismos que permitan profesionalizar a esta industria y tender puentes entre creadores y especialistas del ramo, dio inicio el curso virtual Periodismo narrativo en podcast, una alianza entre la IBERO CDMX y Spotify, el cual concluirá el próximo 9 de diciembre.

En la inauguración virtual estuvo presente, Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional de la IBERO; Diego Guerrero, Content Partnership Lead LATAM de Spotify; Jesús González como Coordinador académico del programa; acompañado del panel de conferencistas (conformado en un 75% por mujeres del medio) y Diego García, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la Dirección de Educación Continua de la IBERO, quien asumió la logística en el desarrollo de este proyecto.



Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional de la IBERO, dio la bienvenida a quienes durante un mes tomarán este curso y dijo que a nuestra casa de estudios la llena de emoción esta alianza con Spotify, un gigante digital que "revolucionó y potenció el consumo de música y de podcast, y lo convirtió en una experiencia fácil, entretenida para todas y todos".

Se dijo entusiasmado por el interés que suscito este curso virtual de Periodismo narrativo en podcast no sólo en México, sino en otras partes del mundo. De acuerdo con datos de la Dirección de Educación Continua, en medio del interés que despertó esta iniciativa, el programa logró un grupo de 580 personas, que se conectan sincrónicamente desde Alemania, Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú.

"No es de sorprender esta reacción ya que es la primera vez que Spotify hace una alianza con una universidad de América Latina para impartir un curso de tales características. Es prueba de la importancia de continuar uniendo el periodismo y el universo de posibilidades narrativas que ofrecen los podcast", expresó.

Recordó que este curso es muy importante porque representa la misión que tiene nuestra casa de estudios "no sólo con nuestra comunidad, sino con la sociedad. En primer lugar, es una oportunidad más de diversificar nuestra oferta educativa; en segundo lugar, demuestra nuestro compromiso de estar vigentes con los tiempos actuales y las necesidades del periodismo ante la variedad de plataformas digitales. La IBERO siempre busca ampliar su capacidad de respuesta a la realidad".

Como tercer punto, Valle Cabello dijo que se trata de una clara apuesta de la Universidad Iberoamericana por el futuro, "queremos mantenernos como una universidad de vanguardia; aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas, las ventajas del mundo digital, hacerlas parte de nuestra filosofía educativa, siempre con un enfoque humanista, y con la mirada puesta en la transformación de la realidad".

Este tipo de proyectos, continuó, contribuyen a la democratización de los medios, a que más voces encuentren un espacio y que trabajos periodísticos entren en contacto con nuevas vías para llegar a más personas. Finalmente, agradeció a todo el equipo de Spotify y a quienes desde la IBERO vieron la oportunidad de crear este curso y llevarlo a buen puerto.


Por su parte, Diego Guerrero, Content Partnership Lead LATAM de Spotify, enfatizó que el curso Periodismo narrativo en podcast surgió de la necesidad de "poder aliarnos con una institución extraordinaria como es la IBERO y que juntos pudiéramos formar nuevos talentos, periodistas, productores, entusiastas del mundo del podcasting; porque sabemos que ustedes tienen historias extraordinarias que contar".

Agradeció la labor hecha desde diferentes instancias de la IBERO para poder organizar el curso y en especial a quienes conforman el claustro académico, "que decidieron sumarse a esta gran iniciativa de brindar sus mejores experiencias, aprendizajes en este curso. Ustedes, como estudiantes, están ante profesores(as) de talla mundial".

Construir puentes entre la comunidad creadora y personas altamente especializadas fue parte del objetivo de esta alianza. El ejecutivo de Spotify comentó que "estamos en un momento emocionante en el mundo del podcasting en México; y ¡vaya cómo ha crecido el formato en la región! Ustedes son la primera generación de este primer curso. En Spotify queremos seguir construyendo y brindando estas herramientas, estos recursos, este acceso al conocimiento del mundo del podcasting".


Tras la ceremonia de bienvenida, más de 520 personas conectaron a la primera clase, impartida por Laura Ubaté, productora de Adonde Media, una compañía productora de podcast con visión global, quien abrió con el tema Básica de podcast, donde tocó los temas del surgimiento de este formato, distribución, géneros, herramientas, monetización y música.

Entre los conferencistas estarán María Jesús Espinosa, directora de la división de Audio de PRISA; Gabriela Warkentin, titular del matutino Así las Cosas, en W Radio; Lucina Melesio, periodista que conduce el podcast original de Spotify Un Poco de Contexto, entre otras y otros especialistas.

Para esta primera así como el resto de las diez sesiones programadas, se usarán las plataformas Slido, para las dinámicas en clase (preguntas y respuestas, actividades, etc.) y Padlet, foro para el alumnado donde podrán compartir puntos de vista, artículos, experiencias y crear redes. El 13 de diciembre, quienes hayan cumplido con los requerimientos de asistencia, podrán tener su constancia digital.


Con esto se da inicio a una estrecha colaboración entre ambas instituciones, de la cual vendrán nuevos proyectos para 2022 en el marco de la profesionalización en el creación de contenidos, ejercicio periodístico y podcasting.