Innovación para la Incidencia.
Dirección de Educación Continua 2015-2020.
Por: Víctor Ronquillo.
Su definición es el de una empresa social y solidaria. Su presencia en distintos ámbitos es determinante para generar un modo de pensamiento crítico, para incidir en estudiantes que tienen la necesidad de formarse de manera continua. Esta formación está determinada por lo que podemos considerar un perfil humanista, vinculado de manera profunda con el modelo y proyecto educativo de las universidades jesuitas y la Universidad Iberoamericana. En cuanto a su operación, Diplomados Ibero es un modelo de gestión horizontal, su actual funcionamiento, por demás exitoso, es resultado de una inteligente ingeniería administrativa, eficaz, dúctil, adecuada para la tarea de la divulgación del conocimiento y la administración de quienes participan en este intenso y maravilloso proceso, los profesores, los alumnos, todos aquellos involucrados en una de las tareas esenciales de toda universidad.
En cuanto a las innovaciones formuladas por lo que puede ser definido como "una plataforma de servicio educativo", hay mucho que decir, la incorporación de los recursos de las más modernas tecnologías para la promoción y el diseño de programas y cursos, también para la propia administración del área. Uno de los elementos más novedosos es la flexibilidad con la que trabaja la Dirección de Educación Continua en la elaboración de lo que podemos considerar cursos a la medida, adecuados para las necesidades de distintos sectores.Sobre el impacto de la tarea educativa de la DEC hay constancia en diferentes ámbitos. Los diplomados en derechos humanos, su labor en sectores de gobierno vinculados con la seguridad y la justicia, su influencia ética en distintos ámbitos empresariales.
Documentar esta realidad en la voz de quienes han generado este proceso educativo ha sido apasionante. El propósito de este material es documentar la eficacia de una tarea emprendida hace casi cinco años. Del sembrar y trabajar para que un día lleguen los mejores frutos.
Contenido:
La fórmula de un proyecto doblemente exitoso.
El claustro de profesores de la DEC.
Los datos duros de una buena administración.
El necesario control de la nómina.
El nuevo campo de los medios digitales y su aprovechamiento.
Educación y negocio.
Un par de elementos de posicionamiento comercial.
Casos de éxito... los buenos ejemplos.
La estrategia de una gestión ética: Randolfo González de la Mora.
Redes de colaboración.
La posible mediación de la Ibero en conflictos sociales.
Las tres etapas en que se construyó la nueva gestión de la DEC.
El modelo se consolida y da resultados.
La estrategia para construir programas académicos.
52 meses de trabajo.
Por: Víctor Ronquillo.