La IBERO y Bayer celebran la apertura del curso ‘Liderazgo Consciente’

11.08.2022

Dicen que los momentos de crisis o tensión nos incentivan a pensar diferente, a mejorar, a innovar en cualquiera de los ámbitos y en los diferentes sectores en los que uno se encuentre. Sin duda, esto puede significar la oportunidad para romper paradigmas y aventurarse a profundas transformaciones, aunque también es necesario mantener una mente abierta, así como la disposición para adaptarse al contexto en el que nos encontramos.

Podríamos asegurar que la pandemia aceleró la complejidad de los cambios en el actual entorno de los negocios, en la que aún se plantean desafíos importantes para las empresas, y puntualmente para una transnacional como es el caso de Bayer, por lo que, la organización desea desarrollar una nueva generación de líderes conscientes que guíen la transformación de la empresa, caracterizada por la flexibilidad, la resiliencia, la inteligencia emocional y la empatía.

Tomando en cuenta lo anterior, es que nace una vinculación con la Universidad Iberoamericana, mediante la Dirección de Educación Continua y Bayer Guatemala, con el pleno objetivo de ayudar a mejorar las habilidades antes mencionadas, de las y los participantes que pertenecen a posiciones de mando de diversas áreas (customer health, calidad y mejora continua) dentro de esta químico-farmacéutica.

Por estas razones, se capacitarán en materia del desarrollo de pensamiento estratégico para solucionar ágilmente los problemas y hacer frente a los retos de la industria, elevando el desempeño de manera sostenible y comprometida, en donde los ejes elementales de este programa que se llama 'Liderazgo Consciente', serán:

  • Liderazgo consciente y flexible.
  • Comunicación consciente en el trabajo.
  • Resiliencia y gestión eficaz del conflicto.
  • Solución de problemas mediante design thinking.

Hoy en día, el desarrollo e implementación de las habilidades blandas en las instituciones y empresas, representan el desarrollo de la personalidad de sus colaboradores y colaboradoras, lo que trae consigo mejores resultados y éxito no solo en su campo laboral sino también en aspectos emocionales e interpersonales.

Por este motivo, es crucial desarrollar una mirada hacia el perfeccionamiento de estas habilidades en las personas, ya que el resultado no solo impacta en el desempeño, sino que también propicia un mejor ambiente laboral y crea a su vez condiciones de crecimiento más favorables para las y los trabajadores.

Por: Mtra. María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de Educación Continua de la IBERO CDMX, y Lic. Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de Diplomados IBERO.