La IBERO y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, crean una alianza para impartir taller sobre salud para Sanofi

20.03.2024

La salud es un bien invaluable que trasciende fronteras y culturas, siendo una preocupación fundamental tanto en México como en el resto del mundo. En un contexto globalizado donde los desafíos sanitarios pueden propagarse rápidamente, la atención a la salud se convierte en un pilar fundamental para el bienestar de las sociedades.

En el ámbito mundial, la interconexión entre las naciones ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración y solidaridad en la promoción de la salud pública, especialmente en la prevención y control de enfermedades emergentes y la promoción de estilos de vida saludables. En este contexto, iniciativas que promueven la comunicación estratégica en salud adquieren una relevancia crucial, ya que son clave para informar, educar y movilizar a las comunidades en la búsqueda de un bienestar colectivo.

En respuesta a este contexto, la Universidad Iberoamericana y la Pontificia Universidad Javeriana se unen para impartir el "Taller de Comunicación Estratégica para la Salud", una colaboración única que reúne a dos instituciones líderes en educación superior para servir a Sanofi a través de una serie de conferencias que conformaron a este programa. Este taller, celebrado en Bogotá, Colombia, es un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos actuales y futuros en la comunicación de temas de salud, ofreciendo una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales comprometidos con el bienestar de las comunidades.

Tener acceso a información precisa y comprensible sobre temas de salud no solo empodera a las personas para tomar decisiones informadas sobre su bienestar, sino que también contribuye a la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

El evento inaugural, que se llevó a cabo en la sede de la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Contó con una serie de conferencias magistrales impartidas por destacados expertos en salud y comunicación. Entre las presentaciones más destacadas se incluyeron:

Durante dos días llenos de conocimiento y colaboración, expertos líderes en la intersección de salud y comunicación compartieron sus valiosas perspectivas en una serie de conferencias magistrales:

  • "Inteligencia y emociones en comunicación para la salud"
  • "Importancia del mantenimiento de los esquemas de vacunación en América Latina":
  • "Campañas de salud y desinformación"
  • "Vacunación: La experiencia Colombiana"
  • "Importancia de la vacunación contra influenza en grupos de riesgo"
  • "¿Qué tienen en común bordetella pertussis, la influenza y el virus sincitial respiratorio? ¡Todas se pueden prevenir!"
  • "La inteligencia artificial generativa: oportunidades y riesgos"
  • "La inteligencia artificial como facilitador de la comunicación en salud"

Este taller no solo ha sido una experiencia educativa, sino también un punto de encuentro para profesionales comprometidos en mejorar la comunicación en salud. Estas conferencias proporcionaron una perspectiva integral sobre diversos aspectos de la comunicación estratégica para la salud, abordando temas de actualidad y relevancia para la sociedad.

En última instancia, la promoción de una comunicación estratégica en salud no solo es fundamental para el bienestar individual y colectivo, sino que también impulsa avances significativos en la construcción de sociedades más saludables y resilientes.

Al concluir el "Taller de Comunicación Estratégica para la Salud", reafirmamos nuestro compromiso con la difusión de información precisa, la sensibilización sobre prácticas de prevención y la creación de redes colaborativas que fortalezcan los sistemas de salud en México, Colombia y más allá.

Por: Mtra. María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Alianza Empresaria de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX