La IBERO y la SHCP celebran la segunda generación del diplomado en ‘Especialización en Igualdad de Género’
En los últimos años se han dado grandes cambios en la integración de temas de incidencia social como es la igualdad de género, los derechos humanos y uno de los temas que más han estado en la agenda pública y que son, las políticas públicas.
Tomando en consideración lo anterior es que, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Continua, ha colaborado de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la elaboración de un programa que ha integrado estos tópicos de importancia, y en la que se graduaron 200 funcionarias y funcionarios de la primera generación del diplomado 'Especialización en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas'.
Para esta segunda generación, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refrendaron su compromiso para proporcionar por segundo año consecutivo el diplomado 'Especialización en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas'. Este programa formativo se concentra a favor de la profesionalización del funcionariado público en torno a los derechos humanos de las mujeres, la inclusión, la diversidad e interculturalidad, la conciliación y corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal, así como los estándares del derecho a una vida sin violencia.
Durante la ceremonia de apertura del programa, participó la Lic. Mirna Eugenia Acevedo Salas, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP y quien fue egresada de la primera generación del diplomado, quien celebró de gran forma "el tener una segunda generación de este programa, en el que, la familia hacendaria muestra un mayor interés de profesionalización en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos y derechos humanos de las mujeres".
"Estamos muy orgulloso de contar con una universidad de renombre como la IBERO para la impartición de estos temas, pero, sobre todo, de ustedes quienes nos han acompañado durante todo este proceso para la sensibilización y capacitación en esta materia. Lo cual, significa que estamos haciendo una convocatoria efectiva y afectiva a las personas para que atiendan este llamado y esta necesidad de sumarse a la red de enlaces de género".
"Queremos lograr una transformación diariamente en nuestra institución, para lograr una Secretaría de Hacienda más igualitaria mediante la transversalización de la perspectiva de género y tomando en consideración su profesionalización para atender aquellas situaciones que nos pueden poner en entredicho.
En tanto que la Dra. Hilda Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua, agradeció la confianza depositada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para dar continuidad a este proyecto, agregó que "este diplomado les permitirá adquirir los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para incorporar la mirada de género en su vida personal y profesional, así como la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas desde un enfoque de derechos diferencial y de interseccionalidad, contribuyendo con ello, a construir un mundo más justo y solidario para todas y para todos".
"Para esta segunda edición, se ha trabajado en la confección de una mejora continua para lograr una formación académica en el ámbito de la igualdad de los derechos humanos, de la perspectiva de género y demás temas transversales que vamos a compartir durante el programa con nuestro claustro docente que cuenta con experiencia en el campo laboral y académico en la defensoría de los derechos humanos, y que además cuentan con un bagaje de la perspectiva humanista que nos caracteriza como IBERO".
Por último, es necesario subrayar que para esta segunda generación participarán 139 funcionarias y funcionarios de la SHCP quienes buscarán construir estrategias más eficaces para transitar hacia sociedades más plenas y avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Por: Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de Diplomados IBERO.