Principales tendencias laborales para el 2023

10.01.2023

El aprendizaje y el desarrollo de habilidades son fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, a menudo se ve como una actividad aislada del resto de la empresa y no se integra adecuadamente en la estrategia general.

El mundo se encuentra en constante cambio al igual que las diferentes industrias que demandan una actualización continua de conocimientos, por lo que es importante estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en el campo para adaptarse y seguir siendo competitivo.

Para aprovechar al máximo el potencial del aprendizaje y el desarrollo de habilidades, es esencial conectarlo con la estrategia de la empresa. Esto implica una labor interna para identificar qué competencias son necesarias para lograr los objetivos y asegurarse que se está invirtiendo de manera correcta en un aprendizaje sólido que permita a las colaboradoras y colaboradores tener oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa.

En este orden de ideas, nosotros hemos identificado que la tecnología está cada vez más presente en el mundo laboral y se ha convertido en uno de los temas que más demanda tiene tanto por los profesionales, como por las organizaciones. De igual forma existen otras áreas que parecen estar ganando terreno y podrían ser importantes para este 2023:

  • Inteligencia artificial y automatización: Es posible que en el futuro se utilicen cada vez más tecnologías de automatización y de inteligencia artificial en el lugar de trabajo, lo que podría llevar a la creación de nuevos puestos laborales en el campo de la tecnología, pero también podría reemplazar ciertos trabajos manuales.
  • Lenguajes de programación de código abierto: Los lenguajes de programación de código abierto, como Python y Ruby, están ganando popularidad debido a su accesibilidad y al hecho de que pueden ser modificados y mejorados por cualquier persona.
  • Mayor énfasis en la sostenibilidad y el impacto social: En el contexto en el que nos encontramos las empresas valoran cada vez más las habilidades y la experiencia relacionada con la sostenibilidad y el impacto social en el mundo laboral. Esto podría incluir la implementación de prácticas sostenibles en la empresa o la participación en proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad.
  • Habilidades blandas: Las organizaciones requieren profesionales con habilidades blandas (softskills) para adaptarse a diferentes situaciones y en las que se deben tomar en cuenta principalmente: la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y habilidades interpersonales, ya que son claves para trabajar en equipo y liderar proyectos.
  • Trabajos relacionados con la ciberseguridad: La tecnología sigue avanzando y cada día se producen más amenazas cibernéticas. También es posible que veamos un aumento en el uso de la tecnología en áreas como la atención médica y el cuidado de la salud, lo que podría llevar a la creación de nuevos puestos de trabajo en estos campos.
  • Por último, es necesario integrar el tema de liderazgo: Si bien no es un tema nuevo, el desarrollo del liderazgo es fundamental para las organizaciones en el contexto actual. A medida que ha cambiado la naturaleza del trabajo, también lo han hecho las competencias que se requieren en un líder, por lo que se vuelve indispensable la actualización de conocimientos y habilidades (entre ellas, gestión del cambio y manejo de equipos híbridos) para fortalecer su capacidad de dirección de sus equipos de trabajo y, con ello, contribuir al crecimiento de sus organizaciones.

En resumen, en el año 2023, es esencial que las y los profesionales mantengan un aprendizaje continuo. Asimismo, las empresas deben fomentar un plan de capacitación continua y no deben perder de vista que es crucial medir el impacto del aprendizaje y el desarrollo de habilidades en el desempeño profesional y organizacional.

Por: Gabriela de la Peña Romero, Analista Institucional de Certifica IBERO, y Diego Miguel Angel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de Diplomados IBERO.