Transformación en la crisis: 1,252 estudiantes y 118 programas.

30.10.2020

  • 1,252 estudiantes atendidos en 118 programas de oferta por catálogo.

  • Exitosa gestión del Modelo Híbrido de Diplomados Ibero.


No cabe duda que los momentos de crisis pueden significar la oportunidad para romper paradigmas y aventurarse a profundas transformaciones. La disposición de no detener la misión educativa de la Universidad Iberoamericana a través de sus cursos y diplomados, con excelencia académica e incidencia social, estuvo motivada por un profundo compromiso con el estudiantado varado en 57 programas que entraron en pausa desde el 20 de marzo, pero también con el público que periodo con periodo espera la oferta de la Dirección de Educación Continua (DEC) abierta al público general.


La implementación del Modelo Híbrido, apresurado y obligado por el contexto de distanciamiento social y confinamiento, implicó la suma de muchos esfuerzos y no lo hicimos solos. La demandante planificación e impartición de los procesos formativos para las y los docentes estuvo a cargo de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje mediado por la Tecnología (DEAMeT), especialistas en la formación en competencias tecnopedagógicas, quienes nos ayudaron con la capacitación del profesorado de Diplomados Ibero en tres meses, de abril a junio. Esto permitió que a partir de abril estuviéramos en condiciones de atender la solicitud del estudiantado para continuar sus cursos y diplomados en aulas a distancia. De los 57 programas en pausa, 47 programas ya habían concluido en espacios a distancia, en el mes de junio. Al día de hoy, quedan pendientes 7 programas, principalmente, aquellos que requieren laboratorios, talleres o cocinas.


Desde abril a la fecha, la labor educativa de la DEC no se ha detenido, han abierto en modalidad 100% a distancia, dentro del Modelo Híbrido, 68 programas más. 35 diplomados y 33 cursos que sirven a 752 nuevos estudiantes que se suman a la comunidad IBERO. La presencia departamental es una importante sinergia para la DEC, pues 10 de los diplomados recuperados y/o abiertos totalmente a distancia son departamentales, así como cuatro cursos más lo son. Asimismo, la vinculación con el Museo Memoria y Tolerancia se apuntó un año más de incidencia directa en el área de la promoción y defensa de los derechos humanos con seis diplomados abiertos a distancia. Otras alianzas importantes en este 2020 fueron, el diplomado en línea Acceso a la Justicia con la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) y con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México el diplomado Seguridad con justicia y gobernabilidad: modelo colaborativo, ciudadanía, empresa y autoridad.

El Modelo Híbrido que, en breves palabras, significa integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en una variedad de combinaciones entre las modalidades sincrónicas y asincrónicas (en línea), ha significado para la DEC no sólo hacerle frente y vencer los retos de continuidad de la educación que nos impuso el confinamiento, sino también la oportunidad de atender nuevos mercados y vislumbrar nuevos modelos de negocio, pues al día de hoy, entre el 20 y el 30% del alumnado de los programas que han abierto totalmente a distancia son estudiantes de otros estados de la República.


Numeralia general


Total de estudiantes de marzo a octubre 2020: 1,252

Alumnos que continuaron: 500 

Arranque 100% a distancia: 752


Total de programas de marzo a octubre 2020: 118

61 programas concluidos en aulas virtuales

Programas que continuaron: 50

24 Diplomados / 26 Cursos

Arranque 100% a distancia: 68

35 Diplomados / 33 Cursos


Vinculaciones IBERO: 12

6 Departamentos Académicos

3 Direcciones 

3 Aliados Estratégicos 




De cara al 2021, aún con gran incertidumbre por sostener la modalidad presencial en el campus, nuestra oferta, bajo el Modelo Híbrido, está planteada, al menos en el periodo de Primavera, en modalidad 100% a distancia y en línea. 38 diplomados y 46 cursos componen la oferta.


Asimismo, para la DEC es de vital importancia seguir capacitando a su planta docente en competencias tecnopedagógicas, sobre todo porque la naturaleza cambiante, dinámica y flexible de la educación a lo largo de la vida promueve que nuevos profesores y profesoras se sumen constantemente al claustro y que las actividades de formación del profesorado sean permanentes e inacabadas. En el primer ciclo de capacitación en competencias tecnopedagógicas, durante los primeros meses de la pandemia, 300 docentes tomaron seis cursos preparados por la DEAMeT en el uso de Brightspace, técnicas de aula invertida, actividades de aprendizaje a distancia, preparación de videoclases y videoconferencias, así como la formación para ser docente o tutor (a) en línea. Estos cursos permitieron operar de manera exitosa el Modelo Híbrido de la DEC y nos aprestamos para darle continuidad durante 2021.


El próximo año, emprenderemos nuevamente la cruzada por la formación continua de nuestros nuevos (as) maestros y maestras y añadiremos otros programas que fortalezcan el sentido de identidad profesional docente de nuestro profesorado en afinidad con la Filosofía Educativa de la Universidad Iberoamericana, pues el compromiso con la excelencia académica es irrenunciable y es el sello que distingue el ser IBERO.


De igual forma, la DEC está comprometida socialmente con los hogares que apuestan por la transformación social a través de la educación; por ello, durante 2021 Diplomados Ibero no incrementará el costo de sus programas. ¡Esperamos verlos y verlas pronto en nuestras aulas a distancia! 

Por: Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.