DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

05.11.2021

La pandemia de COVID-19 se convirtió en un parteaguas en todos los ámbitos de la vida. La Universidad Iberoamericana no fue la excepción y desde dentro se realizó un ejercicio de reflexión para cambiar la crisis sanitaria en una oportunidad de resiliencia, adaptación, transformación y creación de planes y programas para dar aliento a la sociedad mexicana.

En este sentido, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica ha revitalizado su perfil y ha generado proyectos para enfrentarse a las exigencias presentes y responder a los escenarios híbridos, presenciales o remotos con buena capacidad de gestión. Una muestra de ello fue la Coordinación de Movilidad Estudiantil, unidad que virtualizó su dinámica y permitió que 152 estudiantes de 20 nacionalidades pudieran estudiar en la Ibero.

Además, se realizaron vínculos con consorcios que permitieron la virtualidad. Se llevó a cabo la Feria Internacional Educativa, en modalidad virtual, con la intervención de 89 instituciones de 20 países. También se lanzó Globalízate IBERO, un proyecto de internacionalización en casa dirigido a estudiantes de recursos económicos limitados. Se efectuaron tres iniciativas: Casa Abierta AUSJAL,una serie de conferencias de índole informativa e ignaciana; el mapeo de buenas prácticas de internacionalización en Casa; y la encuesta Intercambios virtuales y buenas prácticas de movilidad en tiempos de pandemia.

Destaca que, por primera vez, la Ibero Ciudad de México recibió su primera acreditación internacional, a nivel institucional, de parte del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional-UDUAL, con vigencia de cuatro años. En este sentido, la Coordinación de Internacionalización tiene como misión articular las acciones de integración de la dimensión internacional en el quehacer de la Universidad, con el fin de consolidar el perfil de Ciudadanía Global Responsable del Alumnado Ibero.

Apenas había comenzado la crisis sanitaria cuando la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) ya había ofertado a las y los docentes cursos presenciales y en línea sobre el uso del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) Brightspace (Bs). Además, diseñó una serie de webinars, para docentes, sobre educación a distancia, aplicaciones digitales y otras diferentes herramientas.

Frente a la contingencia, esta unidad recomendó la estrategia del aula invertida y, como parte de la medida institucional de diseño de materias a distancia e híbridas, liderada por la Dirección de Desarrollo y Acompañamiento Educativo (DIDAE), se le asignaron las asesorías tecnológicas dirigidas a las academias, impartiendo 2,595 horas vía Zoom, correo electrónico y extensión telefónica, con el apoyo de 23 asesores/as.

La DEAMeT también apoyó a diferentes instancias administrativas y académicas en el diseño en línea de siete diplomados, en colaboración con la Dirección de Educación Continua (DEC), seis cursos, un taller, el examen de admisión a la Ibero, un propedéutico para estudiantes TSU, así como el curso de capacitación para brigadistas de vacunación contra COVID-19 de la Ibero Ciudad de México, y la elaboración de guías y producción de videotutoriales para el uso instrumental y pedagógico de la tecnología implementada en los salones para el regreso de Otoño 2021 (DIT-DEAMeT).

La Dirección de Educación Continua (DEC) es uno de los puentes más sólidos que tiene la Ibero para incidir en la realidad, a fin de acompañar el desarrollo de las organizaciones sociales, instituciones públicas y sectores empresariales. Para ello, en medio de la pandemia, hizo una migración estratégica a aulas virtuales de todos sus programas, y de esta manera logró que cerca de 1,500 estudiantes no frenaran sus cursos y diplomados, y los concluyeran en tiempo y forma. Además, se capacitó al menos a 400 docentes para la generación de habilidades tecnopedagógicas, como soporte de dicha migración digital.

De esta forma, la DEC atendió a un total de 11,084 alumnos y alumnas en plena pandemia, su mejor registro de atención desde la implementación del actual modelo de gestión, y las aulas virtuales implicaron una expansión natural de su perímetro de influencia, pues trascendió Santa Fe y cuenta con alumnado en todo México y buena parte de América Latina.

La DEC también presentó su Modelo Educativo Andragógico y su Modelo Híbrido de Educación Continua, con una gran aceptación en el mercado, permitiendo una recuperación sustancial del ingreso del segundo semestre de 2020. En este sentido, la Dirección de Educación Continua se ha fortalecido como un pertinente modelo de negocio (social y solidario), alineado al Modelo Educativo de la Ibero y a las necesidades de incidencia y vinculación institucional de la Compañía de Jesús.

En plena pandemia, logró proyectos específicos de colaboración con 25 instituciones de los sectores público y privado, y consolidó estrategias pertinentes de incidencia con el sector social. Destacan dos procesos de vinculación institucional de fuerte impacto nacional: uno con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro con la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, de cara al futuro, asume el propósito de fortalecer su modelo de gestión e internacionalizar su oferta.

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) tiene el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en México a través del fortalecimiento de empresas sociales. En el último año de labores brindó formación en competencias de innovación y emprendimiento, así como asesoría, capacitación y acompañamiento a emprendedores y Pymes. Para llevar a cabo esta función, se apoyó en la generación de talleres, cursos, conferencias y campamentos.

El CEDE también tiene como objetivo posicionar a la Ibero dentro del ecosistema de emprendimiento en México, por lo que asume que es necesario colaborar con distintas organizaciones; generar contenido para motivar a los miembros de la comunidad universitaria a conocer y formar parte de temas relacionados con la innovación y el emprendimiento, y brindar consejos y herramientas a emprendedores y Pymes dentro y fuera de la Universidad.

Entre los logros más destacados del CEDE en el período de agosto de 2020 a julio de 2021 se brindó formación-desarrollo a 33 emprendedores a través del Diplomado de Emprendimiento Social; se consolidó la plataforma Empresa Resiliente; se formó a 90 emprendedores y empresarios por medio de talleres; y 30 proyectos fueron fortalecidos a través de los bootcamps de innovación y emprendimiento, entre otros.

Entre los aspectos más relevantes del Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria (CIIESS) está el lanzamiento a distancia de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias y se vislumbra su transformación a modalidad híbrida. También se implementaron varios procesos de formación no curriculares como la Comunidad de Aprendizaje con el Sindicato Mexicano de Electricistas o con las organizaciones indígenas y campesinas del sureste del país.

En el caso de IBERO Consultores Estratégicos (ICE), se generaron iniciativas que permitieron trabajar transversalmente con otras áreas de la Dirección General de Vinculación Universitaria y con el resto de la Ibero. Destaca la concreción de cinco proyectos de consultoría y nueve proyectos de vinculación asociados a la formación curricular.

Gracias a la alianza con el CEDE, se llevó a cabo el programa Empresa Resiliente, que permitió apoyar en los primeros momentos de la pandemia y del confinamiento al sector productivo como una plataforma para compartir conocimientos, consejos, noticias y contenidos de negocios útiles de orientación a empresarios, emprendedores y profesionales en la toma de decisiones. Además, a través del proyecto Formación Empresarial a la Comunidad Académica, se capacitó a 179 académicos y académicas de distintas áreas de la Ibero.

Aunque la pandemia trastocó el modo de hacer las cosas, para la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional fue un detonante para tener mayor impacto y acercamiento con egresadas y egresados. Se ofrecieron actividades en línea para el desarrollo académico, espiritual, emocional y laboral, por medio de reencuentros, conferencias, talleres y apoyo psicológico, así como acompañamiento en sus prácticas profesionales y búsqueda de empleo.

Cabe destacar que la Coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados incrementó sus actividades de 10 a 76, con una asistencia de 4,600 personas; y siete talleres gratuitos, con una participación de 2,750 interesados. Además, se expandió la red de egresados/as con la creación de 21 nuevos capítulos en Estados Unidos, Europa, Canadá y Asia.

Con las asociaciones de egresados(as) de Psicología, Ciencias Religiosas y ASEUIA se creó la línea de ayuda gratuita, emocional y espiritual, que brindó apoyo a 2,400 personas. También se organizó el Primer Congreso Internacional de Egresados, con la participación de 80 ponentes y 5,109 visitas en vinculación con la Academia.

Fue posible implementar la encuesta de salida de Licenciatura y se atendieron de manera personalizada las dudas de las y los egresados, y se generaron 2,083 credenciales de tesistas y egreso. Además, se llevaron a cabo consultorías virtuales, asesorías, talleres y conferencias. Asimismo, esta área celebró tres ceremonias de egreso de Licenciatura y TSU, en formato virtual, a través de plataformas que permitieron una buena interacción.

En general, se incrementó el número de actividades de 10 presenciales a 92 virtuales, con la participación de 15,000 egresadas y egresados de diversas partes del mundo y el trabajo colaborativo de 21 capítulos nacionales e internacionales, junto con departamentos académicos.

De cara al futuro, la DGVU seguirá innovando e implementando estrategias de colaboración, y así fortalecer espacios de enseñanza y aprendizajes libres, justos, fraternos, solidarios, equitativos, incluyentes y humanos; y consolidar una acción dinámica y de diálogo recíproco con el sector productivo, social, gubernamental y educativo.

El objetivo también es la incidencia institucional con miras a transformar las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales para evitar que sean generadoras de pobreza, desigualdad e injusticia.

DATOS

De marzo a julio del 2020, la DEAMeT diseñó 27 webinars; impartió 323 a lo largo de 652 horas y atendió a más de 6,700 docentes (1,509 docentes únicos).

La Dirección de Educación Continua atendió a 11,084 alumnos y alumnas en plena pandemia.

La movilidad estudiantil se virtualizó, lo que permitió a 152 alumnas y alumnos de 20 nacionalidades aprovechar la oferta educativa de la Ibero.