Doctoranda de la IBERO presenta: ‘Construcción de la identidad docente en la Educación Continua’ en el XVI CNIE.

24.11.2021
  • Doctoranda de la IBERO muestra material videográfico: 'Procesos de construcción de la identidad profesional docente en la educación continua' en el XVI CNIE.


No es sorpresa la evolución que mantiene la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana, en su proceso formativo. Lo anterior, lo menciono ya que la Mtra. Zoraima Barajas Zúñiga y la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, quienes cursan el doctorado 'Interinstitucional de investigación educativa', en la misma casa de estudios, presentaron sus investigaciones en el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación (ENEPE) y en XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el cual se llevó a cabo del 15 al 19 de noviembre.

La doctoranda Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, quien cursa el doctorado 'Interinstitucional de investigación educativa', que auspicia la Universidad Iberoamericana, presentó algunos de los avances preliminares de su trabajo de tesis "Creencias del profesorado y construcción de la identidad profesional docente en Educación Continua: un estudio de caso".


Durante la ponencia videográfica, la doctoranda Hilda Gutiérrez señaló que "el claustro docente es uno de los factores más importantes en la calidad de la educación a cualquier nivel educativo, si bien no todos los niveles y modalidades educativas parten de las mismas bases de formación docente, la identidad profesional particular del profesoradodestaca como un elemento que incide en el quehacer docente y por ende en la calidad con la que proveen la educación".

"Esta investigación se centra en la indagación sobre los procesos identitarios vinculados a lo escolar y al trabajo docente de profesores y profesoras que imparten en la modalidad de la educación continua, es decir, diplomados y programas de corta duración sin una formalización de grado, con el principal objetivo de caracterizarlos a partir de los significados, creencias, representaciones, incidentes críticos y procesos de socialización en los que participan dichos actores de la educación, enmarcados por el contexto de su disciplina y de la comunidad educativa en la que se desenvuelven".

Asimismo, subrayó el crecimiento que se tiene en la educación continua y la cual "enfrenta diferentes problemáticas para dar respuesta oportuna a las demandas formativas de los diversos sectores de la sociedad que requieren sus servicios: la condición de oferta académica por demanda, la naturaleza multidisciplinar de la modalidad y los diferentes grados de especialización con que se abordan; talleres, cursos y diplomados son características que condicionan las formas de organización y la gestión educativa de la educación continua.

Las preguntas de investigación que mostró la doctoranda Hilda Gutiérrez parasu proyecto fueron:

· ¿Cómo se caracteriza la identidad profesional docente del profesorado de educación continua?

· ¿Cómo los significados, las representaciones sociales, las creencias sobre su práctica docente y los procesos de socialización en la modalidad inciden en la construcción de la identidad profesional docente?

· ¿Cómo se dan las transiciones de la identidad profesional docente de acuerdo con los incidentes críticos del profesorado en la educación continua?

Por otra parte, comentó que el objetivo de la investigación es caracterizar la identidad profesional docente específica del profesorado de educación continua; en seguida, caracterizar la identidad profesional docente del profesorado de educación continua como constructo individual y como constructo colectivo a partir de: significados, las representaciones, las creencias sobre las prácticas docentes y los procesos de socialización del profesorado en la modalidad. Finalmente, perfilar un inventario de las diferentes identidades profesionales docentes de la educación continua y dar cuenta de los incidentes críticos que propician transiciones de la identidad profesional docente en la educación continua.

De igual forma, añadió que "las categorías que nos permitieron ver elementos de estabilidad en la identidad profesional docente fueron: las concepciones sobre el ser docente, las concepciones sobre la enseñanza de la educación continua, las concepciones sobre el aprendizaje de los adultos, el rol docente en la educación continua, las particularidades del alumnado, las características de la interacción con el alumnado, así como con los pares docentes.


Respecto al análisis preliminar de las entrevistas, la doctoranda Hilda Patricia Gutiérrez Chávez encontró que "por un lado, pude ver que las categorías iniciales tienen grandes posibilidades de estar satisfechas en cuanto a la saturación de datos; por otro lado, llegué a la propuesta de categorías emergentes que pueden profundizar el conocimiento sobre las creencias que conforman su identidad", en las que resaltó las siguientes:

· La multidisciplinariedad en su trayectoria personal profesional

· La vinculación de la persona docente con la espiritualidad

· El ser egresado y el modelo educativo en la práctica docente

· Las experiencias de incidencia social que marcan la identidad docente

· Las acciones institucionales que inciden en el mejoramiento de la educación continua

· Las habilidades más útiles en el aprendizaje de los adultos

· Las exigencias de investigación y reflexión para el alumnado y profesorado de educación continua

· La perspectiva de género en áreas disciplinares típicamente pobladas por hombres

· La conciencia de clase de la educación privada


"La realización de un estudio que profundice en el conocimiento y la comprensión sobre las creencias, las concepciones y las representaciones que tienen los profesores y profesoras para caracterizar la identidad profesional docente del profesorado de educación continua. Es relevante porque permitirá abonar el conocimiento sobre los fenómenos educativos que ocurren en la modalidad, especialmente para conocer las creencias docentes que dan forma a la identidad narrada y situada del profesorado desde su propia voz".

Es necesario subrayar que "no se ha emprendido antes un estudio que analiza y caracteriza la identidad profesional docente de profesores y profesoras con formación multidisciplinar contextualizados en un marco institucional privado y de inspiración humanista, con el que se cuenta en la Universidad Iberoamericana".

Finalmente, se presentaron algunos de los resultados preliminares que brindó la investigación de la doctoranda Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, en los que sobresalen"la pluralidad de los orígenes biográficos de las personas docentes que confieren visiones concretas sobre los elementos didácticos en el aula; las tribus académicas de las que proceden las personas docentes brindan una óptica particular a las interacciones en el aula; hay cargas específicas de significados diversos según la historia personal y la disciplina de la que provienen las personas docentes; surgimiento de nuevos conceptos acerca de la enseñanza en la educación continua; surgimiento de nuevos conceptos a partir de las interacciones de los adultos y los docentes en el aula; el profesorado investiga, pero no de la misma forma ni para los mismos fines que se hace en la educación de grado y de posgrado; el profesorado tiene procesos de reflexividad respecto a su práctica docente, aunque lo llama de diferentes maneras, entre otros".