Importante no dejar que nuevas tecnologías aceleren enfermedades mentales: especialistas
- Durante el II Congreso de la RIEEB se expuso la importancia que tiene la difusión de la enseñanza emocional, así como sus virtudes.
Para hablar sobre el futuro de la educación emocional y el impacto que tiene la tecnología sobre ella, Cimenna Chao, directora de la Dirección de Innovación Educativa en la Universidad Iberoamericana (IBERO), en colaboración con la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), organizaron un panel que contó con la participación de expertos en la materia para hablar de los pros y contras que esto conlleva.
La invitada Emiliana Rodríguez, cofundadora y directora de contenido de Made for Joy XR , advirtió que a pesar de que los avances tecnológicos como la realidad virtual (RV) ayudan a la educación, también traerán algunas consecuencias en temas emocionales, aumentando los índices de enfermedades mentales.
Una de sus preocupaciones es que México se encuentra entre los primeros lugares de estrés laboral en el mundo, y agregó que estos avances tecnológicos generarán problemas como: depresión, ansiedad, violencia y desigualdad (brecha digital). Señaló que si bien es imposible frenar la tecnología, se puede trabajar para que no haya repercusiones a gran escala.
La también embajadora para Global Dgnity en México, una organización dedicada a la innovación educativa a través de tecnología inmersiva, como la realidad virtual, indicó que si no desarrollamos las habilidades emocionales necesarias para enfrentar esta realidad de cambio vertiginoso, habrá mayores casos de estrés emocional.
Afortunadamente dijo que las estrategias para apoyar a las personas que se enfrentan a este tipo de problemas ya son mayores, indicó que se cuentan con las habilidades para crear una convivencia real con el entorno y generar una conexión verdadera con las personas.
"Hoy sabemos que todas estas son habilidades que podemos desarrollar y tenemos cada vez mayor conocimiento y estrategias como las que se han presentado en este maravilloso congreso, para hacerlo desde la escuela, desde la familia, a nivel de normatividad, desde muchos espacios", señaló la experta en educación emocional.
De igual manera, reiteró que la ciencia del bienestar y la educación socioemocional toman un papel importante para generar un cambio en las personas de manera positiva.
Para Emiliana, afortunadamente esta tecnología también puede apoyar a las personas de manera educativa, y dijo que cada vez hay más evidencia de que las dosis de aprendizaje inmersivo (RV) pueden ser muy poderosas para potenciar las habilidades emocionales, por ejemplo, el desarrollo de empatía y comunicación al compartir un espacio virtual (metaverso).
"Mi visión, mi invitación a todos los que estamos aquí que nos interesa la educación socioemocional, es a conocer la tecnología y a ver cómo podemos usarla justamente para el bienestar, porque la tecnología ya está, es una mega tendencia, no podemos escapar de ella, pero ¿Cómo la usamos para cultivar el bienestar emocional? Esa sería mi invitación", concluyó la especialista.
Por otra parte, para iniciar su participación, el Dr. Rafael Bisquerra, presidente de la RIEEB, dijo que más que una predicción al futuro de la educación emocional en el mundo, le gustaría compartir un deseo personal, pues consideró que los avances tecnológicos son tan rápidos que es casi imposible prever su desarrollo en el ámbito educativo.
El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, mencionó que algunos retos que tenemos en el siglo XXI, son la formación del profesorado en el ámbito emocional, y dijo que es de los temas a los que se les dan poca relevancia a pesar de su importancia en la educación.
Asimismo, recomendó que las escuelas tomen conciencia de la relevancia que tiene la salud mental en su comunidad estudiantil y académica, pues son importantes para un desarrollo correcto.
"En el fondo las enfermedades mentales son trastornos emocionales, principalmente ansiedad, estrés, depresión, temas relacionados con burn out, suicidios, etc. Y la educación emocional pretende ser una respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias que son lenguaje, matemáticas, sociales, naturales, etcétera.", aseguró el licenciado en pedagogía y en psicología.
El doctor en Ciencias de la Educación lamentó que a pesar de los avances tecnológicos la mayoría de las crisis mundiales no disminuirán, al contrario, irán en aumento, por lo que decidió depositar su esperanza en formar personas capaces de afrontar los problemas mentales, así como ayudar a los que lo requieran.
"Yo creo que el objetivo de la educación emocional en general es hacer posible que podamos vivir en paz, en convivencia, potenciando el bienestar emocional", expresó el presidente de la RIEEB.
Reiteró que la enseñanza emocional no debe estar a disposición de unos cuantos, pues consideró que debe ser impartida en las familias, en la educación infantil, en la educación académica, en el profesorado, en las empresas, en la preparación a la jubilación, en afrontar el periodo final de la vida cuando se producen enfermedades crónicas, en la perdida de seres queridos, en personas que están en situación de desempleo, etc.
Para el Dr. Rafael Bisquerra, uno de los mayores retos para la educación emocional es pasar a la práctica, ya que si bien, eventos como estos promueven la aplicación de nuevos modelos educativos, también es importante pasar a la realidad, por lo que solicitó a quienes tuvieran la voluntad de ayudar a participar en espacios de aprendizaje y conciencia emocional.
"Solamente podremos hacer una educación emocional con altas probabilidades de eficiencia si previamente se ha hecho una formación del profesorado y creo que hemos de tomar conciencia de esto", declaró el académico.
El director de la RIEEB invitó a los asistentes a poner en práctica los distintos modelos de educación emocional, y recomendó usar los que mejores resultados dieran, pues dijo que no hay pruebas de que exista uno mejor que otro.
Para concluir su participación, el académico proveniente del viejo continente resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, y adelantó que el próximo congreso se llevará a cabo en la Universidad del Rosario, Colombia, los días 28, 29 y 30 de agosto del 2025.
Para cerrar el evento, la también delegada nacional de la red internacional en México, Cimenna Chao, hizo entrega a Ana María, quien es la Directora de relacionamiento de la Universidad del Rosario, del corazón de la RIEEB, el cual dijo, es aquel que les permite seguir latiendo, haciendo vida y educación emocional.