La nutrición deportiva: el entrenamiento invisible.

13.09.2023

Poco se sabe sobre la importancia de la nutrición deportiva como parte de la preparación de un atleta de alto rendimiento quien se está enfocando en algún tipo de competencia.

El entrenamiento lo es todo, la práctica hace al maestro, sin embargo, la planificación adecuada de la técnica y táctica de un deporte en particular, no puede exclusivamente ayudar al cuerpo a adaptarse fisiológicamente al entrenamiento sino es con la ayuda de la nutrición.

La nutrición deportiva no son solo estrategias de alimentación que se aplican una noche antes, sino es parte de esta preparación y planificación del atleta a lo largo de todo su macrociclo deportivo. Esta alimentación perfectamente bien calculada, estructurada, individualizada y probada día con día, es la que invisiblemente llevará a la meta al cuerpo, la máquina perfecta que se adaptará gracias a todo este trabajo.

Pero realmente cómo es que funciona la nutrición deportiva en eventos de gran importancia e impacto como lo es por ejemplo, el maratón de la ciudad de México Este es un evento que sucedió recientemente el pasado fin de semana de agosto, evento al cual no solo existen profesionales de la carrera, sino atletas, porque hay que llamarlos atletas de índole recreativo, para quienes correr no es un modo de vida, sino un pasatiempo al que le dedican tiempo, esfuerzo y espíritu.

Entrenar par un maratón requiere de una gran planeación y preparación, de la cual, la nutrición no debe ser excluida. El cuerpo se adaptará fisiológicamente al esfuerzo a través del entrenamiento, pero es la adecuada y precisa alimentación en el momento perfecto, la que hará que estas adaptaciones no sean a costa de la salud del atleta sino a favor de que el cuerpo pueda no solo explotar su mayor potencial, sino que además a través de cada fase de entrenamiento, pueda responder de forma adecuada, preservando la salud, favoreciendo la facilidad al entrenar, mejorando la recuperación al esfuerzo y alargando la vida deportiva.

Incluir la nutrición deportiva en una preparación va desde la evaluación del estado de nutrición, identificando la capacidad del cuerpo para adaptarse a los esfuerzos, realizarlos de forma adecuada previniendo lesiones, evitando o retrasando la fatiga, hidratándose adecuadamente y recuperándose rápida y oportunamente, evidentemente en el tiempo perfecto.

Estudiar las bases científicas de la nutrición deportiva nos llevará a un mejor y más adecuado conocimiento, ética y el adecuado pensamiento crítico que nos llevará a una mejor toma de decisiones pensando siempre en preservar la salud del atleta, acompañarlo a lograr sus objetivos y fomentando una vida deportiva mucho más personalizada y sana.