Transformando la comunicación en el aula post pandemia
Durante la pandemia, el proceso educativo ha sufrido cambios importantes en uno de los aspectos medulares que se relaciona directamente con "Aprender a convivir", pese a los esfuerzos de las instituciones, la capacidad de relacionarse entre los jóvenes se ha visto mermada, así como la comunicación con los docentes que los acompañan en el proceso académico.
Hoy por hoy, la educación es la clave para el desarrollo de las personas y el afianzamiento de las bases para su desarrollo futuro, especialmente durante la etapa adolescente en que se construye una identidad "separada" de la familia de origen.
A consecuencia del aislamiento, derivado de la pandemia, la población adolescente se ha visto envuelta en una especie de "sin sentido" que está afectando su proceso socioafectivo en esta etapa de reintegración social.
Es por ello, que el Colegio Hebreo Maguen David, se asoció con la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX, para proporcionar a su claustro docente, las herramientas que permitan la creación de un clima de confianza, a fin de facilitar el acompañamiento socioafectivo de los adolescentes en el entorno escolar.
Este curso denominado '¡Hey, no estoy pintado!', pretende destacar los elementos más importantes del proceso educativo, el papel que juega cada uno de los participantes, resaltando las habilidades de los profesionales de la educación. Asimismo, se abordan temáticas relacionadas con el proceso comunicativo y las estrategias de influencia para la obtención de resultados.
Con este programa, los docentes de la comunidad Maguen David tendrán claro su papel como líderes y guías, distinguiendo las fortalezas y debilidades en sus estudiantes y superando los obstáculos personales y profesionales para acompañarlos en el ambiente escolar, a fin de construir una comunidad.
Por: Lic. Maribel Cerón Hernández, del claustro docente de Alianza Empresarial de Diplomados IBERO y quien impartió el curso '¡Hey, no estoy pintado!'.