Soft skills: habilidades imprescindibles en el nuevo mundo del trabajo

12.04.2023



Las habilidades blandas siempre han sido relevantes para el crecimiento de las colaboradoras y colaboradores, así como para el éxito de las organizaciones. Si bien este no es un tema nuevo, en el mundo del trabajo actual caracterizado por la rápida digitalización de las operaciones y los entornos remotos o híbridos, las habilidades blandas se han vuelto imprescindibles para poder enfrentar el cambio y la incertidumbre. Hoy más que nunca, se requiere contar con la capacidad de comunicarse eficazmente en contextos virtuales, resolver problemas de manera creativa y adaptarse a nuevos procesos.

Las habilidades blandas siempre han sido relevantes para el crecimiento de las colaboradoras y colaboradores, así como para el éxito de las organizaciones. Si bien este no es un tema nuevo, en el mundo del trabajo actual caracterizado por la rápida digitalización de las operaciones y los entornos remotos o híbridos, las habilidades blandas se han vuelto imprescindibles para poder enfrentar el cambio y la incertidumbre. Hoy más que nunca, se requiere contar con la capacidad de comunicarse eficazmente en contextos virtuales, resolver problemas de manera creativa y adaptarse a nuevos procesos.

Las habilidades blandas, también llamadas habilidades interpersonales o habilidades transferibles, son un conjunto de actitudes, comportamientos y competencias que facilitan la interacción de las personas en distintos ámbitos de la vida. Su valor radica en que no son exclusivas a un solo puesto de trabajo, sino que pueden aplicarse en distintos empleos, industrias y sectores, convirtiéndose en un elemento clave en la evaluación de candidatos en los procesos de selección, contratación e incorporación del talento, así como en las distintas etapas del desarrollo profesional de las colaboradoras y colaboradores de una organización.

De acuerdo con el 2019 Global Talent Trends Report de LinkedIn, 91% de los profesionales del talento en el mundo - 96% en México - está de acuerdo en que las habilidades blandas son muy importantes para el futuro de la contratación y los recursos humanos. Adicionalmente, el 89% afirma que cuando una contratación no funciona, suele ser por falta de habilidades blandas. Es así que, para los reclutadores y/o responsables del área de Recursos Humanos y Gestión de Talento, las habilidades blandas son un diferenciador al momento de contratar a un/a nueva/o colaborador/a.

Como lo mencioné en un artículo anterior, las habilidades blandas son esenciales en las y los líderes para motivar a sus colaboradoras/es, abordar los cambios organizacionales y proponer soluciones de negocio innovadoras. Asimismo, son fundamentales para el resto del personal en todos los niveles pues las personas con mayor desarrollo de habilidades blandas tienden a ser más adaptables y flexibles en cualquier entorno de trabajo.

Dentro de la IBERO CDMX contamos con los siguientes programas que te ayudarán a mejorar estas habilidades:

Por otra parte, la formación en habilidades blandas no es solo una manera de fortalecer las competencias en el presente, sino una inversión en el futuro de una organización. Según el 2022 Workplace Learning & Development de la Society for Human Resource Management (SHRM), el 84% del personal considera que es importante capacitarse en habilidades blandas y el 76% de las organizaciones afirman que es probable que inviertan en programas formativos en estas competencias en los próximos 12 meses.

Aunque se reconoce el valor de las habilidades blandas, muchas organizaciones siguen teniendo dificultades para evaluarlas. De acuerdo con LinkedIn, solo el 41% de las organizaciones tienen procesos formales para evaluar habilidades blandas, mientras que el 57% tienen dificultades para hacerlo de una manera precisa. Asimismo, los métodos e instrumentos que utilizan para medirlas no han cambiado en las últimas décadas: destacan las preguntas de comportamiento (75%) y la observación del lenguaje corporal (70%). En menor medida ocupan preguntas situacionales (58%), la presentación de proyectos (31%) y las evaluaciones basadas en la tecnología (17%).

Si bien las preguntas conductuales y situacionales en las entrevistas pueden ser efectivas si se aplican sistemáticamente, son susceptibles de sesgo y a menudo dan lugar a respuestas ensayadas. Para evitar esto, se podrían ocupar otros métodos como los proyectos que permiten ver cómo las/los candidatos aplican las habilidades blandas, así como las evaluaciones basadas en la tecnología.

En ese orden de ideas, Linkedin ofrece algunas recomendaciones para establecer métodos de evaluación de habilidades blandas en las organizaciones en los procesos de selección de personal: determine las habilidades blandas más valoradas en su empresa; identifique y defina las habilidades blandas necesarias para el puesto; considere herramientas en línea para preseleccionar a los candidatos; esté consciente y evite tomar decisiones basadas en prejuicios; estandarice las preguntas de la entrevista; plantee preguntas de resolución de problemas para observar la aplicación de las habilidades blandas.

Así como la evaluación de las habilidades blandas en los procesos de selección no debe ser una ocasión única, tampoco debe ser su actualización a través de programas formativos continuos. En particular, las/los profesionales del aprendizaje y desarrollo pueden empezar con una evaluación diagnóstica para identificar las habilidades blandas con las que cuentan sus colaboradoras/es y cuáles requerirían fortalecer y aplicar. Para que la formación sea efectiva, se requiere vincular los aprendizajes a los objetivos y los KPI de su organización, así como realizar una evaluación al finalizar los programas para medir los resultados y el impacto.

Existen diferentes métodos para evaluar los aprendizajes adquiridos en los programas formativos en habilidades blandas y validar si los colaboradores y las colaboradoras los aplican, entre ellos, cuestionarios con preguntas de opción múltiple para evaluar los conocimientos, estudios de caso en donde propongan estrategias de resolución y la observación directa por parte de personas expertas.

¿Te interesa formar a tus colaboradores y colaboradoras en habilidades blandas? ¿Te interesa evaluar y validar los aprendizajes de esta capacitación? La Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) puede ayudar a tu organización.

Gabriela de la Peña Romero, Líder de evaluación y validación en Alianza Empresarial. IBERO CDMX.