Modelo Híbrido de Diplomados IBERO
La filósofa española Elsa Punset sostiene que las crisis potencian la evolución y que cambios que parecían difíciles o imposibles pueden darse incluso relativamente deprisa. Esta afirmación parece describir fielmente la historia del incipiente Modelo Híbrido de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana CDMX.
Contexto
En marzo de este año, la pandemia por COVID-19 obligó, en todos los niveles educativos del país, a cesar las actividades académicas presenciales y a confiarnos. Sin embargo, el ineludible golpe de futuro y el compromiso que asumió la DEC con su labor educativa, la instó a dejar de aplazar la transformación de la educación que desde hacía tiempo se veía venir: la integración y asimilación de la cultura virtual y tecnológica en los cursos y diplomados. Actualizar las técnicas de enseñanza andragógica con el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) se convirtió en el objetivo clave y fuente de retos constantes para darle la vuelta al impasse provocado por la pandemia.
A fin de no dejar varados a las y los estudiantes de 55 programas que hicieron pausa por la contingencia sanitaria, la DEC logró resolver sobre la marcha la continuidad de más de dos terceras partes de esos cursos y diplomados con clases a distancia en Zoom, a la par que el profesorado entraba en un intensivo plan de formación docente en competencias tecnopedagógicas. La respuesta del alumnado y del cuerpo docente fue tan positiva, que motivó a que rápidamente la Coordinación Académica comenzará a articular los elementos que constituyen el Modelo Híbrido de la Dirección de Educación Continua, ya no solamente para resolver la problemática de los programas en pausa, sino para presentar la oferta académica del inminente periodo de Otoño 2020 y hacia el futuro en una nueva modalidad híbrida.
Elementos del Modelo Híbrido
Características de la modalidad continua de la educación y el corazón del sello IBERO
Ante el hecho impostergable del uso intensivo de las TACs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, hubo que transformar la educación continua radical y velozmente. El nuevo Modelo Híbrido habría de conservar las características del dinamismo, la flexibilidad y la multi e interdisciplinariedad propias de la educación continua, pero también aquellas que, además, le confieren la esencia del ser Ibero: la excelencia inspirada en el magis ignaciano, el quehacer formativo alineado al Modelo Educativo de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, la Pedagogía Ignaciana y la formación de las personas para la incidencia social hacia la transformación igualitaria e incluyente de la sociedad.
Modelo Andragógico para la educación de los adultos
El Modelo Andragógico de la DEC, busca que sus cursos y diplomados fortalezcan la capacidad de las personas adultas trabajadoras para realizarse plenamente como personas útiles para los demás, en los diferentes campos en los que se desempeñen. Mediante procesos de enseñanza-aprendizaje significativo y situado al contexto del alumnado, se facilita que los contenidos de las diferentes disciplinas les resulten relevantes, útiles y aplicables en su vida personal y profesional.
Asimismo, el Modelo Andragógico de la DEC, al estar inspirado en el humanismo y la Filosofía Educativa de la IBERO, busca promover que las personas adultas trabajadoras adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y competencias que, además de mejorar el desenvolvimiento en la vida y el trabajo, lo hagan bajo una filosofía de promoción de la justicia, la verdad, la libertad, la solidaridad y el progreso auténticamente humano en las diferentes dimensiones del conocimiento.
Formación en competencias tecno-pedagógicas
La modalidad presencial ha sido el formato más solicitado para que la DEC brinde sus servicios educativos, por el gran atractivo que generan la interacción social y el disfrute de las amenidades en el campus; sin embargo, la pandemia evidenció la necesidad de reinventarse y de transformar los servicios educativos. Y muy al estilo de la IBERO, se hizo en equipo. En coordinación con la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología (DEAMeT), especialistas en la materia tecno-pedagógica, se articuló en tiempo récord un Plan de Formación intensiva para cerca de 300 docentes.
El Plan consistió en 15 horas formativas, distribuidas en seis cursos impartidos a distancia: Brightspace Express, Aula invertida, Diseña tu actividad de aprendizaje en línea, Desarrollo de video-clases como recurso didáctico, Videoconferencias dinámicas y efectivas y Ser docente-tutor/a en línea. Asimismo, la Coordinación Académica de la DEC realizó acciones de reforzamiento de la capacitación para los (as) nuevos (as) docentes e impartió clases sobre el manejo de Zoom, por demanda. Las constantes nuevas contrataciones generadas por los nuevos cursos y diplomados implica que los procesos de capacitación docente sean una tarea inacabable, permanente y muy exigente.
Modalidades de impartición en el Modelo Híbrido
En el Modelo Híbrido de la DEC, las clases pueden ser sincrónicas, asincrónicas, o híbridas; las últimas, combinan elementos de las dos primeras, principalmente.
La modalidad sincrónica consiste en clases presenciales y a distancia, pues tanto docentes como estudiantes se reúnen al mismo tiempo en el mismo espacio, físico o virtual, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; mientras que la asincrónica consiste en clases en línea, las cuales implican desarrollo de contenidos y diseño instruccional realizados por personas expertas y puestos a disposición del estudiantado en una plataforma que gestiona su aprendizaje (LMS o Learning Management System). Si bien, los programas en línea pueden ser tutorizados o autogestivos (no tutorizados), el elemento asincrónico implica que tanto estudiantes como docentes, en este caso tutores (as), no se reúnen en tiempo real, para sostener los procesos de tutoría.
En las modalidades híbridas, los programas incluyen combinaciones de clases presenciales y en línea, a distancia y en línea, incluso, presenciales, a distancia y en línea hibridadas en un mismo curso o diplomado. Para fines comerciales y de difusión, hemos llamado también híbridas a las combinaciones al interior de la modalidad sincrónica; por ejemplo, la oferta académica que intercala clases presenciales y a distancia en proporciones específicas de salida al público, pero que pueden flexibilizarse según las circunstancias; y en el caso de la modalidad asincrónica se pueden crear cursos y diplomados en línea cuyos desarrollos hibriden esquemas tutorizados y autogestivos, según convenga a los resultados de aprendizaje que requiere el estudiantado.
Actualmente, la mayor parte del Modelo Híbrido puesto a disposición del público general en www.diplomados.ibero.mx consiste en programas que combinan un balance inicial 70%-30% de clases presenciales y a distancia; dichos porcentajes están sujetos a cambios, según el desenvolvimiento de las coyunturas emergentes como la pandemia. Las clases a distancia se llevan a cabo en forma de videoconferencia en la plataforma Zoom, principalmente, y según los requerimientos didácticos que implique el aprendizaje centrado en el estudiante, se habilita la plataforma Brightspace, para lecturas, exámenes y estrategias didácticas de aula invertida.
Elementos estratégico-pragmáticos
El Modelo Híbrido de la DEC permite, por un lado, emular la anhelada presencialidad (mediada por la tecnología) en el caso de las clases a distancia y, por el otro, que la DEC no vuelva a detener los procesos formativos del estudiantado por causa de los diversos retos que puedan imponer circunstancias imprevisibles en el futuro.
La capacidad y posibilidad de migrar e hibridar modalidades educativas rápidamente con las habilidades y competencias adquiridas por el profesorado, sin duda, permite a la DEC seguir respondiendo con pertinencia y calidad a las necesidades formativas tanto del público general, como de clientes específicos del sector público, privado y social que solicitan servicios educativos a la medida.
No sobra decir que el Modelo Híbrido también favorece reducir algunos costos al elegir e hibridar las modalidades de impartición, lo cual beneficia el ahorro para el cliente y su fidelización; por ejemplo, al no poder impartir presencialmente los programas para alumnos en otras ciudades, se suprimen costos de viáticos si se imparten a distancia.
Seguimiento a la calidad
En la nueva etapa educativa de la Dirección de Educación Continua con la implementación del Modelo Híbrido, se supervisa puntualmente la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con diferentes mecanismos de evaluación de la educación: se aplican encuestas de salida de manera rutinaria, para dar cuenta de la satisfacción del alumnado en cuanto a la calidad de impartición del docente, la pertinencia y relevancia de los contenidos, así como de la calidad en el servicio.
Las sesiones a distancia, principalmente, han requerido la reelaboración de las encuestas de calidad con nuevos criterios, añadir otras formas de monitoreo del programa educativo en diferentes momentos, así como crear nuevas figuras colaborativas, como los Aliados (as) de Calidad, para monitorear la satisfacción del alumnado en tiempo real y el buen desempeño docente a lo largo de todo el servicio educativo.
Los y las Aliados (as) de Calidad son estudiantes de la DEC que se encuentran formalmente inscritos (as) en alguno de los cursos o diplomados aplicables, que fueron seleccionados aleatoriamente y que, mediante su aceptación explícita para participar bajo esta figura, colaboran activamente en el seguimiento de la calidad en el servicio educativo del programa. La labor de las y los Aliados (as) de Calidad permite que la Coordinación Académica intervenga, cuando sea necesario, para corregir alguna desviación en la calidad en el servicio educativo, sin tener que esperar los resultados de la encuesta de salida al final del módulo o curso, cuando ya es difícil realizar acciones de mejoramiento.
Asimismo, la Oficina de Control Escolar de la Dirección de Educación Continua, adscrita a la Coordinación Académica está a cargo de verificar la asistencia del profesorado, realizar las encuestas de calidad y apoyar al claustro con distintos procesos logísticos y de gestión que abonan a la calidad en el servicio educativo.
Otras acciones de supervisión de la calidad de los programas en el Modelo Híbrido de la DEC consisten en realizar visitas aleatorias de observación no participante a las clases presenciales y a distancia, sin previo aviso; así como la evaluación par en la primera sesión en aula virtual, para constatar el óptimo desenvolvimiento del ambiente de aprendizaje.
Estas acciones suman a la construcción de indicadores de calidad, para dar cuenta de la pertinencia y conducción eficiente de las clases en los entornos de aprendizaje del Modelo Híbrido.
Operatividad hacia el futuro
Al contar con un claustro de alto rendimiento, ya capacitado en metodologías tecno pedagógicas, la DEC está en posibilidades de responder de manera continua y resiliente a escenarios de alta exigencia e incertidumbre. Adicionalmente, el claustro actualizado es el elemento clave para generar nuevas posibilidades que rompan las barreras geográficas y alienten la presencia de estudiantes de otras latitudes, lo cual, a la postre, también exigirá pensar formas creativas de flexibilizar y ampliar los alcances de los distintos criterios académicos y operativos que han estado ceñidos a una operación hasta ahora local.
El parteaguas, en todas las esferas de la vida humana, que ha significado la situación de la pandemia, nos invita a todas las personas a mantenernos con una actitud creativa e innovadora, para ajustar la cotidianidad y los nuevos aprendizajes con la mayor riqueza y el menor desgaste según lo requieran los escenarios y las coyunturas imprevisibles que nos depare el futuro. Por parte de la DEC, la sociedad puede contar con que habremos de brindar servicios educativos de manera continua, híbrida, resiliente y sintonizada activamente con las exigencias del contexto y sus incertidumbres, sobre todo, en beneficio de nuestro alumnado quienes son nuestra razón de ser y de servir en la IBERO.
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, Coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua, Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación, Universidad Iberoamericana CDMX, ITESO, León y Puebla.