NOM-037: Protegiendo a los trabajadores en el entorno laboral flexible

13.07.2023


La pandemia planteó la necesidad de revisar los modelos laborales existentes y las condiciones para regular las modalidades de trabajo flexibles. Lo anterior llevó a una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo que derivaron en la creación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, publicada el 8 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación.

La NOM-037 regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo con el objetivo de establecer condiciones de prevención para evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales. Esta norma aplica a todos los centros de trabajo de la República Mexicana que cuenten con personas trabajadoras que estén dispuestas a realizar sus actividades en más del 40% de su jornada laboral semanal a distancia, utilizando las tecnologías de la información y comunicación (no se considera en esta categoría aquel que se realice de manera ocasional o esporádica). Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se estima que el 23% de los puestos de trabajo en México son susceptibles de realizarse en esta modalidad, es decir, la población potencial de esta norma podría abarcar hasta 13 millones de personas[1].

De acuerdo al Termómetro Laboral de OCC Mundial[2], el 20% de las y los trabajadores considera que con la entrada en vigor de la NOM-037 se garantizará la seguridad y los derechos laborales para aquellos que opten por el teletrabajo, lo que contribuirá a impedir el abuso o las malas prácticas por parte de los empleadores en México. Asimismo, el 41% señala que se impulsará aún más esta modalidad, mientras que el 37% cree que la dificultará ya que las obligaciones que establece para las organizaciones representan un gasto que probablemente no mantendrán.

Recordemos que la implementación de la NOM-037 trae consigo una serie de implicaciones e impactos para las organizaciones que tendrán que adaptar sus políticas, procesos y presupuestos para cumplir con los requerimientos. Además de contar con un listado de las/los teletrabajadoras/es y acordar las condiciones mínimas que deberá tener el lugar donde realizarán sus actividades, se requiere proveer los insumos y herramientas necesarias (mobiliario, equipo, materiales y pago proporcional de servicios); invertir tiempo y recursos en capacitación; establecer y documentar el proceso de implementación del teletrabajo, incluyendo las formas de comunicación con la persona trabajadora; definir mecanismos de reversibilidad de la modalidad de teletrabajo a presencial; practicar los exámenes médicos  y dar seguimiento a los avisos de accidentes; así como contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar.

Uno de los puntos importantes de la NOM-037 es que las organizaciones deben contar con una política de teletrabajo que, entre otras cosas, establezca las mismas prerrogativas y trato que el personal presencial, facilite la comunicación, respete la privacidad y el derecho a la desconexión, así como conciliar el trabajo con la vida familiar y personal de las colaboradoras y colaboradores.

Si bien estos cambios normativos son un avance importante, todavía falta mucho por hacer: de acuerdo al Índice para una Vida Mejor de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país peor evaluado en relación con el equilibro entre la vida personal y el trabajo con 0.4 de 10 puntos.

Diferentes estudios sostienen que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. Sin embargo, en México, 27% de los empleados tienen un trabajo remunerado con horarios muy largos, la tasa más alta de la OCDE, donde el promedio es de 10%.

Además, la cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental. En México, las personas trabajadoras de tiempo completo dedican menos horas de su día al cuidado personal y al ocio que el promedio de la OCDE de 15 horas.

Finalmente, se destaca que en nuestro país se trabaja más horas al año que en los demás países de la OCDE y se tienen uno de los tiempos medios de traslado diario más largos de la OCDE, solo por debajo de Japón y Corea, condiciones que complican el balance entre la vida personal y el trabajo.

Gabriela de la Peña Romero, Líder de evaluación y validación en Alianza Empresarial, IBERO CDMX


[1] https://www.gob.mx/stps/prensa/garantizar-condiciones-de-seguridad-y-salud-a-los-trabajadores-retos-de-la-nom-en-teletrabajo?idiom=es

[2] https://prensa.occ.com.mx/prensa/la-nom-037-ya-es-oficial-los-trabajadores-ven-positivo-el-futuro-del-teletrabajo-en-mexico